Viernes 5 de julio de 2024

CONVOCATORIA ABIERTA PARA ESTANCIAS DE POSGRADO EN BRASIL

Fecha límite de postulación: 8/08/24

MOVE LA AMÉRICA es un programa de becas del gobierno de Brasil que promueve las movilidades de posgrado de maestrías y doctorados

El Programa “Mueve la América” tiene como objetivo complementar los esfuerzos de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior brasileñas atrayendo estudiantes vinculados a instituciones extranjeras de enseñanza e investigación en América Latina y el Caribe, permitiendo el fortalecimiento de los Programas de Postgrado (PPG) y la creación de un marco institucional internacional.

La Coordinación de la formación del personal de nivel superior- CAPES (por sus siglas en portugués) creó el Programa MOVE LA AMÉRICA con el objetivo de atraer investigadores de América Latina y el Caribe. La primera selección comenzará en 2024, con el otorgamiento de 300 becas sándwich de maestría y 200 becas sándwich de doctorado para que estudiantes de otros países de la región puedan complementar sus estudios en Brasil.

Este nuevo programa llamado MOVE LA AMÉRICA otorgará becas a estudiantes de maestría o doctorado vinculados a instituciones extranjeras de enseñanza e investigación en América Latina y el Caribe, en las modalidades de maestría y doctorado sándwich en Brasil para realizar: pasantías; actividades de investigación; extensión y, eventualmente, cursos en Programas de Posgrado (PPG) en Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas, Institutos Federales o Institutos de Investigación, siempre en áreas relacionadas con el campo de actuación de los Programas de Posgrado de las instituciones involucradas.

Financiación de la beca:

• Estancias de 2 a 6 meses para Maestrías.
  • Estancia de 2 a 12 meses para Doctorados.
  • Cuota mensual: R$ 2.100 para maestría y R$ 3.100 para doctorado
  • Dieta de viaje para pasaje: R$ $2200
  • Ayuda para la instalación: R$ 2200
  • Asistencia en seguros de salud: R$ 400

Requisitos para la Beca:

• Vivir en el extranjero, en un país de América Latina y el Caribe;
  • Ser estudiante regular de una Institución de Educación Superior con sede únicamente en el extranjero a nivel de maestría, de doctorado;
  • No realizar un curso en Brasil del mismo nivel de estudio previsto;
  • Haber cursado al menos un semestre académico de maestría o doctorado, tomando como referencia la fecha de cierre de inscripción en el sistema CAPES.

Presentación:

-Carta de presentación elaborada por el propio candidato extranjero (en portugués, español, francés o inglés) de hasta 600 (seiscientas) palabras, presentando:

1. Las habilidades y motivaciones del candidato para realizar el Máster o Doctorado Sandwich en Brasil;
  2. Experiencia académica y profesional en el área de interés;
  3. Cualquier circunstancia especial aplicable al expediente del candidato.

-Plan de investigación o extensión, en portugués, español, francés o inglés, incluidos los siguientes elementos:

1. Introducción
  2. Objetivos generales y específicos
  3. Justificación de la elección del PPG
  4. Resultados esperados de la pasantía en Brasil para el desarrollo de tu trabajo
  5. Calendario de actividades en Brasil
  6. Indicación de la importancia de este estudio para el desarrollo de la zona específica en el país de origen del candidato.

*Se pueden realizar hasta dos presentaciones

Regiones Prioritarias de Brasil:

Se dará prioridad en la selección a los becarios que postulen Instituciones de Educación Superior - IES de las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste de Brasil.

La convocatoria establece una serie de etapas, con responsabilidades divididas entre las instituciones de educación superior (IES) de Brasil, los estudiantes extranjeros y la propia CAPES.

IMPORTANTE:

• A partir del 4 de julio se podrá acceder a las vacantes disponibles
  • La solicitud deberá presentarse a través del Sistema de Registro CAPES (Sicapes) del 18 de julio al 8 de agosto de 2024 a través de https://inscricao.capes.gov.br/
  • Solicitamos desde la Dirección de Relaciones Internacionales completar el siguiente formulario https://forms.gle/NUvrv79s79yZbc1Q8

Más información en:

También pueden acceder a https://www.youtube.com/watch?v=jmxWR8F5nMU

*Inicio de estudios 2025

Cualquier consulta debe enviarse al correo electrónico: movelamerica [at] capes [dot] gov [dot] br