Lunes 29 de febrero de 2016
Azul

Nuevo Código Civil y niñez

En el marco de la Diplomatura en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que lleva adelante la Facultad de Derecho UNICEN; se realizó una clase abierta a cargo de la Dra. Marisa Herrera, cuyo tema tratado fue "La reforma del Código Civil y Comercial y su impacto en materia de niñez". La actividad se realizó en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Avda. Perón 514, de la ciudad de Azul frente a un gran público presente.

La Dra. Herrera explicó en una nota realizada previamente a la clase, la importancia que una Facultad de Derecho realice capacitaciones para abogados sobre temas de niñez.

“Todos los avances que hemos tenido en materia de Derechos Humanos nos han permitido empezar a revisar las especialidades y las diferencias; ya que no es lo mismo tratar con un niño que con un adulto. Empezar a pensar en la interdisciplina ha sido un punto de inflexión muy fuerte en los que hacemos Derecho de Familia, y que ello también se incline a la hora de educar y formar (porque no todos podemos ser abogados en todo). Así, el tema de la infancia ha tenido su propio lugar”.

“Uno tiene que acompañar estos espacios nuevos que se van generando desde la práctica con un correcto espacio educativo para que también haya una formación especializada en temas de infancia, sin perder la columna vertebral del derecho civil, por ejemplo,  o el derecho administrativo o el derecho que elija cada uno. Estos espacios son importantes porque pueden confluir distintas miradas para la formación, en ámbitos y sociedades que a diario son más complejas. Hoy hablamos de familias ensambladas pero para eso tuvo que haber un cambio de miradas (de una mirada negativa a una positiva), a través de abogados que entiendan este cambio de miradas”, Expresó Herrera.

A su vez dijo que: “las Facultades tiene que tener un rol social importante en la formación de profesionales y en la etapa de posgrado, que es cuando uno ya empieza a darse cuenta cual es el rol que más le gusta o se siente cómodo para desarrollarse.  A sociedades más complejas, Facultades más complejas. Debe ser una obligación para uno, si tiene un compromiso real y cierto por lo que hace. Uno hoy no puede dejar de plantear al alumnado de grado o de posgrado cuales son los problemas actuales de sociedades más complejas, esto es un compromiso básico”.

Para finalizar, se le consultó cuál fue el cambio de paradigma en materia de niñez dentro del Nuevo Código Civil y Comercial.

“El Nuevo Código Civil y Comercial no podría haber sido lo que es si no se hubieran dado las luchas en materia de Derechos Humanos y en materia de niñez. Visibilizar a la infancia como un sujeto; como un otro; con necesidades propias. Entender que es un “otro” es más complejo y esa complejidad es la que también el Código tuvo el desafío de dar. Es un sujeto de derecho que tiene voz. Ejemplo: no es lo mismo tener un hijo de 2 años, de 10 o de 17, todos son menores de edad pero tienen miradas diferentes y participaciones distintas y esto también en un Código tiene que estar. En definitiva, el Nuevo Código Civil interpela las Facultades, para justamente hacer una revisión interna muy fuerte de que le doy para el afuera en la formación. Es necesario formar abogados con esta mirada, especializados en la infancia” concluyó la Dra. Marisa Herrera.