Viernes 19 de abril de 2013
Tandil

Nuevo criadero de perros aduaneros en Ciencias Veterinarias

Se inauguró un nuevo criadero de perros de la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (Unicria), en el marco del convenio que rubricaron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, específicamente, a través de un acuerdo firmado entre la Facultad de Ciencias Veterinarias con la Dirección General de Aduanas (AFIP – DGA).

Se trata de un espacio para la cría de caninos destinados a recibir adiestramiento en detección de ilícitos, con técnicas aplicadas mediante el juego, empleando para ello animales de las razas labrador, golden retriever y flat coated retriever.

Con la presencia de autoridades académicas, entre ellas el decano de FCV, Marcelo Aba, quien encabezó la inauguración fue María Siomara Ayerán, la directora general de Aduanas, quien recorrió las instalaciones y explicó en detalle los objetivos de esta nueva iniciativa.

En declaraciones realizadas a El Eco de Tandil, Aba explicó que “esto ya lleva cerca de 2 años de desarrollo desde que recibimos la primera idea por parte de la AFIP de instalar este criadero en una temática muy cercana a nosotros en lo que es la cría de perros, y decidimos que había un fin que nos resultaba por demás interesante para nuestra institución, con un fin social en el fondo como es la prevención de todos los delitos asociados a la drogadicción”.

En esta sintonía, garantizó que “decidimos sumarnos, cada uno aporta lo que es su área de expertos y sus posibilidades de contribución. En el caso nuestro -detalló- es el espacio y todo el cuerpo docente con la experiencia en todo lo que es la cría, la fisiología y patología del animal”.

Contó que “hoy estamos con una primera buena noticia que es el nacimiento de los primeros cachorros de una nueva raza que se va a incorporar a las ya existentes en lo que es la búsqueda de drogas y billetes, de manera que todo viene saliendo de acuerdo a lo que teníamos planteado como primera expectativa y felices de tener esta integración con otro organismo del Estado”.

Aba resaltó por último que esta iniciativa “nos posiciona a nivel nacional, teniendo actividades que ya exceden lo que es el ámbito de la ciudad y la región, y por eso también felices porque estamos llevando nuestra facultad ya al ámbito de todo el país”.

(Fuente: texto y foto El Eco de Tandil)