Viernes 6 de abril de 2018
Tandil

Nuevo doctorado dedicado a problemas del ambiente y la salud

El pasado miércoles 28 de marzo se graduó en la UNICEN el Dr. Daniel Gargiulo, el primer egresado del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención Ambiente y Salud. Gargiulo estudió la aplicación de técnicas de magnetismo ambiental para la detección de contaminantes, trabajando en sitios tan diferentes y distantes como el Parque Industrial de Tandil, la Base Marambio en la Antártida y una populosa provincia de la India.

"La técnica del magnetismo ambiental tiene una estrecha correlación con otros indicadores de deterioro ambiental de tipo químico o biológico, pero tiene la ventaja de ser más barata y rápida de aplicar. Por ese motivo permite monitorear extensas áreas de territorio para detectar peligros ambientales y su posible influencia en salud, permitiendo una rápida acción de control". En la India Daniel estudió la presencia de partículas metálicas en polvo atmosférico y en la Antártida sirvió para confirmar los cambios positivos en las condiciones del suelo debido a la incorporación de buenas prácticas ambientales por parte del personal de la Base Marambio desde 2012.

Esta nueva carrera de doctorado se lanzó a principios de 2017 desde la Facultad de Ciencias Exactas y se suma a la amplia oferta académica de la UNICEN relacionada con el tema. En corto tiempo ya sumó casi 20 estudiantes provenientes no sólo de la UNICEN, sino de otras universidades del país y el exterior. Esta carrera busca acompañar desde el ámbito académico las diversas políticas nacionales tendientes a relacionar el ámbito científico-académico con los problemas socio-productivos, tratando de generar un canal para la transferencia de conocimiento al medio público y privado que aumente las capacidades de gestión en toma de decisiones y la productividad, favoreciendo la inserción de la Universidad en el medio.

"Desde hace varios años se ha reconocido que es necesario comenzar a tener una visión sistémica de los problemas del ambiente y la salud", nos cuenta la Dra. Ana Sinito, directora académica del posgrado. "Si bien en las universidades muchos problemas se estudian por separado, disciplinarmente, lo cual ha permitido el avance científico en muchos sentidos, es necesario generar nuevas miradas en la que converjan no sólo varias disciplinas, sino también los gobiernos y las comunidades". De hecho, el concepto de “Un Mundo Una Salud” ha sido recientemente adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el apoyo de UNICEF y otras organizaciones. Dice Sinito, "no estamos haciendo más que poner a la universidad en sintonía con esta nueva manera de abordar los problemas reales, tal como los perciben los gobiernos y las sociedad, y no únicamente con la mirada académica".

El doctorado tiene una duración de cuatro años y admite como estudiantes a graduados provenientes de amplia variedad de disciplinas que se enfoquen en problemas del ambiente y salud.

Más información en www.exa.unicen.edu.ar/es/ estudios/posgrado