Miércoles 6 de julio de 2016

Nuevo Dossier Unicen Divulga

Miradas sobre el bicentenario de la independencia, en UNICEN Divulga,  investigadores de la UNICEN reflexionan acerca del bicentenario de un acontecimiento fundacional de nuestra historia: la declaración de la independencia que pondría fin al  dominio colonial español y  sería un hito en el sinuoso proceso de construcción de una nación soberana. Así, pasado y presente se entrelazan en una producción especial  en la que, entre otras cuestiones, convergen antiguas controversias y nuevos desafíos.

El contenido del dossier publicado por el Programa dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad, es el siguiente:

- La construcción de la identidad nacional en el bicentenario de la independencia

Dra. Griselda LEMIEZ, Facultad de Ciencias Sociales.

- El bicentenario en clave patrimonial, memorias en disputa

Dra. Valeria PALAVECINO y Lic. Yesica AMAYA, Facultad de Ciencias Humanas.

- Memoria(s) del Bicentenario. Un relato inconcluso.

Prof. Rubén PERALTA, Facultad de Ciencias Humanas.

- La influencia de la masonería en la conformación política de la Nación independiente. Reflexiones en torno al Bicentenario.

Prof. Paola GARRIDO, Facultad de Ciencias Humanas.

- La sociedad argentina 200 años después

Ing. Orfel FARIÑA, Facultad de Ingeniería.

- La ciencia en el Río de la Plata, de 1816 a 2016: la larga espera por la Independencia

Dr. Héctor F. RANEA SANDOVAL, Facultad de Ciencias Exactas.

- Historia de la ciencia del suelo en la Argentina: ¿una perspectiva de 200 años?

Dra. Silvia MESTELAN e Ing. Agr. Noelia RAMOS, Facultad de Agronomía.

- Desarrollo de la Medicina Veterinaria

Dra. Carolina BIANCHI, Facultad de Ciencias Veterinarias

- Alimentación, salud y educación. Azul Saludable: un espacio académico

Lic. Sandra ADAM, Nutr. María Marcela BRESCIA, Bioqca. Analía MARGHERITIS,
Ing. Agr. Nora PONZIO, Facultad de Agronomía.

- En el año del Bicentenario. Por la democracia y el pluralismo en los medios de comunicación.

Lic. María Rosa GÓMEZ, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. UBA. UNLP.

Los interesados en la temática pueden acceder a los artículos ingresando a esta dirección: http://www.unicen.edu.ar/content/miradas-sobre-el-bicentenario-de-la-declaraci%C3%B3n-de-la-independencia