Miércoles 11 de noviembre de 2015

Pérez Esquivel es Honoris Causa y recibió el afecto de la comunidad regional

(Foto y fuente: El Popular Olavarría) "Ninguna de estas distinciones las quiero asumir a titulo personal" dijo Pérez Esquivel al recibir la distinción de "Doctor Honoris Causa" de las manos de Roberto Tassara, Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y se definió a sí mismo como un "un pesimista esperanzado".

Durante una conferencia de prensa previo al acto que se realizó en el Teatro Municipal por los 10 años de la creación de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel", que integra la Universidad del Centro, el Nobel de la Paz realizó una análisis de la situación política actual.

"Voto a Scioli porque creo que hay dos modelos de país" dijo el premio Nobel de la Paz y sostuvo que "soy crítico y suba quien suba vamos a seguir trabajando desde la independencia y desde el derecho de nuestros pueblos".

"Los gobernantes lamentablemente se creen dueños del país y tienen que ser los servidores del pueblo", dijo al referirse a Mauricio Macri y sostuvo que "en ningún momento habló de Derechos Humanos, es mas dijo que son un curro. Eso es inconcebible. Si se violan los Derechos Humanos la democracia se debilita".

En este sentido sostuvo que "Macri tuvo 9 meses para acercarse a la comunidad indígena. Eso me preocupa. Y también me preocupa que Scioli no se haya acercado".

"Siempre les digo a los jóvenes que no dejen de sonreirle a la vida" manifestó y comentó que "el Papa es un hombre que aprendió a sonreír. Eso es muy lindo porque genera esperanza".

Previamente, el Premio Nobel de la Paz fue recibido en el Palacio San Martín, por el intendente interino, Einar Iguerategui, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez.

En esta oportunidad, Pérez Esquivel ofreció una conferencia de prensa, en el Salón Blanco de la Municipalidad, junto al rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara; el vicerector Omar Losardo; la secretaria académica, Mabel Pacheco; la directora de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel", Fabiana Caruso; y la vicedirectora, Cristina Iglesia.

"Me alegra que estén sonriendo. Es un día hermoso para poderle sonreír a la vida", con este mensaje, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel comenzó la conferencia de prensa.

"Yo siempre le digo a los jóvenes que no dejen de sonreírle a la vida, incluso en los momentos más difíciles, que tengan la fuerza y la esperanza de que es posible otro mundo", dejó como mensaje Pérez Esquivel a los jóvenes en el marco del 10º Aniversario de la Escuela Nacional que lleva su nombre.

"El día que uno deja de sonreír es porque está vencido. Ayer les decía a los chicos 'Si ustedes ven a un militante amargado no le crean, no es un militante, es un amargado'. Un militante debe tener la alegría de corazón, de pensamiento, de que su lucha vale la pena para transformar la realidad. Cuando bajamos los brazos y somos amargados, no podemos avanzar. Uno cuando se encuentra con los demás, y ve que no hay esperanza, que renunciaron a la lucha, es porque se terminó. Yo me rio mucho cuando voy a Roma con el Papa", expresó.

Tras contar su experiencia como docente en la ciudad de Azul, hizo un análisis del contexto internacional de guerra, y sobre el final sostuvo que "tenemos que seguir sonriendo porque si nos dejamos dominar por la angustia existencial estamos perdidos".

Al finalizar el acto, Pérez Esquivel se dirigió al Complejo Universitario de Olavarría donde brindó una entrevista a Radio Universidad y Facso Producciones y luego compartió un almuerzo con docentes y estudiantes de la Enape. Allí la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, junto a la responsable del área editorial de la Facso, Lic. Carolina Ferrer y al Lic. Francisco Delfino, coordinador periodístico de las Agencias de Noticias Comunica y Zum, le entregaron el libro "Juicio Monte Pelloni. Cobertura periodística de las Agencias de noticias Comunica y Zum", que compila las notas producidas durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex CCD Monte Peloni.