Jueves 22 de marzo de 2012

Panel de graduados y estudiantes avanzados en la Facultad de Ciencias Sociales

En el marco de la finalización del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), se realizará un panel de graduados y estudiantes avanzados, este viernes 23 de marzo a las 18,30 hs en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario.

Participarán la Profesora en Comunicación Social Laura Hoffman, el Lic. en Arqueología Gustavo Flensborg, los Lics.en Antropología Carolina Planes y Emilio Teves, la Lic. en Comunicación Social Karina Gastón y la estudiante avanzada de Comunicación Eliana Nesprías. Coordinará la Prof. Gabriela Casenave, quien es además responsable operativa del Curso en su totalidad.

El objetivo es que los ingresantes puedan aproximarse a las experiencias tanto profesionales como estudiantiles a través del relato de los propios protagonistas. Además, este panel será transmitirá en vivo por el canal del CIVU en Ustream a través del blog  blogcivusociales.blogspot.com.ar.

Si bien la actividad está destinada fundamentalmente a los ingresantes, está abierta a todos los interesados en la temática, a los cuales se invita a participar del intercambio y a enriquecerlo con sus aportes.

Cierre del CIVU

Este viernes 23 finaliza el CIVU. La Secretaria Académica de la Facultad y coordinadora general del CIVU, Dra. Constanza Caffarelli, expresó su satisfacción por el trabajo realizado en el contexto de un equipo interdisciplinario cuyos aportes afianzan el encuentro con los estudiantes ingresantes año a año. "Resulta muy gratificante ver el modo en que los docentes, graduados, estudiantes avanzados y no docentes de la casa se comprometen en la tarea y colaboran en el crecimiento del CIVU, el cual forma parte de un proyecto institucional más amplio, vinculado con el ingreso a, la permanencia en y la graduación de la Facultad. La puesta en marcha de diferentes instancias de trabajo en el marco de este proyecto da cuenta del interés y la preocupación institucional por garantizar, en todo momento, el acompañamiento integral del estudiantado".

La coordinadora operativa, Prof. Gabriela Casenave planteó algunas consideraciones generales respecto de su desarrollo. En principio, señaló que, en el aprendizaje del "oficio de estudiante" se han incorporado innovaciones que lo dinamizan y lo acercan a las alternativas que signan hoy la vida de nuestros jóvenes: “una de las características de este año fue el articular la dimensión presencial con el uso de un blog”.  De esta manera,  los ingresantes pudieron acceder a herramientas de trabajo intelectual con soporte virtual: consultar los videos de las clases teóricas y acceder al material generado en las comisiones, así como también chatear con sus docentes y hacer partícipes de sus producciones a todos los cursantes, a partir de un foro.

Es destacable que tanto en el diseño como en la coordinación e implementación de las actividades del CIVU participan docentes, graduados y estudiantes de la FACSO. Realiza la coordinación operativa la Prof. Gabriela Casenave, y componen el equipo dictante los Prof. Sebastián Lindner y Nicolás Zangara, a quienes asisten los estudiantes Fernanda Álvarez, Nicolás Médici y Luis Varela. El diseño del blog estuvo a cargo de los Lic. Sergio Magallanes y Maximiliano Pèret y del Téc. Nicolás Casado, quien es además responsable del desarrollo y monitoreo de la plataforma telemática.

El CIVU también se lleva adelante en las Unidades Penales Nº38 y 27 de Sierra Chica y en la Unidad Nº 52 de la ciudad de Azul con la participación del estudiante avanzado Walter Álvarez y la coordinación de la Prof. Analía Umpierrez.

La labor involucra además a los Departamentos Académicos y Administrativos de la FACSO, quienes a través de sus representantes prestan colaboración de modo constante, compartiendo con los ingresantes conocimientos y experiencias que, sin duda, promueven el aprendizaje del complejo y apasionante oficio de estudiante universitario.