Lunes 21 de noviembre de 2016

PLADEMA: CAVE y Simulador inaugurados en UNAJ

Se inauguró en la Universidad Nacional Arturo Jauretche una CAVE (computer assisted virtual enviroment), realizada por Media.Lab, que permitirá a los estudiantes de ingeniería en petróleo trasladarse virtualmente a un pozo de Loma Campana (Vaca Muerta) para que, con objetivos pedagógicos, simulen la situación de modo realista y segura.

Esta es la primera de una serie de cinco CAVE que se van a instalar en diferentes universidades del país. Las mismas cuentan con aplicaciones de realidad virtual sobre la operación y producción de petróleo y gas.

La CAVE es una habitación en forma de cubo en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes generadas por computadora. Estas imágenes son aplicaciones de realidad virtual que, por sus características, permiten que quien utilice el simulador logre una inmersión total (360°), recreando situaciones de distinto tipo. La CAVE permite a los estudiantes aprender y perfeccionar sus conocimientos en la toma de decisiones en tiempo real y ejercitar los movimientos de la maquinaria.

Luego de la inauguración en la Universidad Jauretche, la instalación de las CAVE continuará en las universidades nacionales de Cuyo (Mendoza), de Salta (Tartagal), del Comahue (Neuquén) y de la Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia, Chubut). Se trata de universidades que integran la Red Nacional de Universidades Petroleras que cuentan con el apoyo de la empresa YPF.