Lunes 31 de octubre de 2016
Tandil

Políticas educativas que afectaron instituciones públicas y privadas

El miércoles 9 de noviembre a las 19 horas en la Librería El Atril  -Rodríguez 891- será presentado el libro “Políticas y Reformas. Desandar para no naturalizar lo escolar” compilado por Renata Giovine, Ana Montenegro, Liliana Martignoni y prologado por Guillermina Tiramonti, quien será la comentarista en dicha presentación.

La publicación resume las inquietudes de una editorial –Miño y Dávila- y de un grupo de investigadores de la UNICEN-FCH-NESS, preocupados por el impacto que en las últimas décadas, determinadas políticas educativas afectaron a la matriz y el sentido de las instituciones públicas y privadas.

Dicho interés se expresa en la denominación del libro Política y Reformas. Desandar para no naturalizar. El texto invita a explorar desde diferentes capítulos políticas y reformas “bisagras” del proceso de escolarización.

Su abordaje no solo desanda el pasado, sino que se propone brindar marcos y elementos para que los involucrados en el proceso actual -docentes, profesores, directores, inspectores, padres, consejeros escolares, gremialistas- no las naturalicen, sino que reflexionen sobre ellas: sobre lo que fue, lo que es y será nuestra escuela “pública”.

Lo significativo del libro es ser corolario de avances de tesis, debates, informes de becas en torno de un Programa de investigación que se propuso analizar las reformas educativas en clave histórica desde diferentes objetos que tienen un sustrato común: la provincia de Buenos Aires. María Laura Bianchini, Natalia Correa, Natalia Cuchan, Rubén Peralta, Jorgelina Méndez, Anabela Miralles, Ángela Ridao, Juan Suasnábar y Natalia Vuksinic invitan a compartir y reflexionar sobre el derecho a la educación, el financiamiento educativo, la educación agropecuaria, los derechos del niño al juego, los vínculos escolares, la reconceptualización de la formación docente, y la currícula escolar entre lo público y lo privado.