Por primera vez dos estudiantes de Sistemas ingresan a Programa Arfitec
Por primera vez dos estudiantes avanzadas de la carrera de Ingeniería
de Sistemas fueron seleccionadas como becarias del Programa Arfitec
Arfitec es el programa de cooperación franco argentina para la formación de ingenierxs con una amplia tradición dentro de la Facultad en el otorgamiento de becas para estudiantes de esta disciplina. Esto apunta a que no se trata de la primera experiencia de estudiantes que aprovechan de esta instancia formativa, porque viene desarrollándose año tras año, en una prueba de la consolidación de los vínculos entre nuestra institución y el mencionado programa.
Lo que sí representa una gran novedad es que, por primera vez, en esta edición, las seleccionadas fueron dos mujeres estudiantes avanzadas de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Lucía Delgado y Delfina Ferreri, se hicieron amigas durante la cursada de la carrera. Llegaron a Arfitec gracias a un final, a un regreso compartido en el colectivo luego de rendir y a un encuentro con Aline, una estudiante de intercambio belga que estaba conociendo UNICEN. Cuenta Lucía que de casualidad “se nos acercó Aline esta chica que hizo intercambio con AFS que vino a ver la UNICEN porque va a venir a la universidad, nos hizo un par de preguntas y nos quedamos charlando con ella y, como ella hablaba francés, no se cómo surgió que Delfi me contó del intercambio”.
Nos encontramos con las becarias días previos al último receso invernal, con la idea de conversar sobre algunos ejes acerca de la experiencia: sentimientos acerca de la confirmación como becarias, motivaciones que las llevaron a postularse, expectativas y responsabilidad, como mujeres, de haber sido seleccionadas.
¡BECARIAS CONFIRMADAS!
La cronología hacia la confirmación incluyó un febrero sin noticias, algo que las futuras becarias entendieron a la luz de un contexto político complejo, que podía explicar una suspensión de la posibilidad. Pero llegó abril y trajo la apertura de la convocatoria, lo que les generó sorpresa y les confirmó que todo seguía en pie. En mayo concretaron la inscripción y en junio les confirmaron la selección. Ese proceso les presentó, según nos comparten, el desafío de cumplir requisitos administrativos, entre los que se encontraba redactar una carta de presentación, un punto clave en la candidatura, sobre todo por sus implicancias. Delfina acota: “preguntarte que quiero y que puedo ofrecer yo”. Efectivamente, una instancia difícil en un cronograma vertiginoso.
Delfina nos contó que hasta que la confirmaron como becaria: “Fue una montaña rusa de emociones…la primera palabra que se me ocurre es sorpresa porque al principio una sola [de nosotras] podía viajar y de repente sale la posibilidad de que vayamos las dos…[también] mucha gratitud hacia la gente que se ocupa de darnos este tipo de oportunidades a los estudiantes”. Por su parte, Lucía rescató una cuestión operativa fundamental del programa y algunas facilidades acerca del idioma. “Estábamos re entusiasmadas, pero necesitábamos un nivel de francés, que no teníamos…después se dio la oportunidad de hacerlo solo con inglés e ir aprendiendo francés hasta que hacemos el viaje, lo que nos ayudó para poder presentarnos”. Ella, por las dudas, empezó a estudiar el idioma cuando la Facultad empezó con la difusión de ARFITEC, en diciembre pasado. Lo demás, expresa, “Se fue dando”.
“Me siento honrada de que me hayan dado la oportunidad”
-Delfina
MOTIVEISHON
“Siempre quise hacer un intercambio…me gusta mucho aprender la cultura de otros lados y el idioma”
-Lucía
Las motivaciones para realizar esta experiencia para cada una de las alumnas seleccionadas son diversas, pero tienen que ver con inquietudes de larga data. En el caso de Lucía, se trata de un mix de “Ver cómo es la vida en otro lado” junto a “Lo académico que es un montón”. Delfina, además, rescató un punto favorable para su métier que es la Ciencia de Datos y la aproximación académica muy sólida del Centro de Estudios Superiores Industriales (CESI) de Toulouse, en Francia, institución que las recibirá a partir de Enero 2025. También destacó un componente personal, no menos importante: “Más allá de eso, me llamó la atención el hecho que sea un desafío en todo nivel, académico y personal, ir y aprender a desenvolverme en un terreno, no te digo hostil pero sí, nuevo..hay mucho potencial de crecimiento en eso”.
SER MUJERES EN INGENIERÍA
“Seríamos las primeras becarias mujeres de Arfitec por la FCEX”
-Delfina.
No resulta novedad las bajas tasas de participación de mujeres en lo respectivo a las STEM, siglas que remiten -en inglés- a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pero sí una responsabilidad insistir sobre esta cifra, que es baja. Se habla de un 20% histórico, que fluctúa según las instituciones. Con esfuerzos de políticas públicas e institucionales, esos números muy paulatinamente se vuelven más amigables, pero son procesos históricos que llevan tiempo y esfuerzo. Tanto Lucía como Delfina, han registrado que son pocas las mujeres cursando Sistemas en la Facultad, pero también subrayan que poco a poco lo han naturalizado. Sin embargo, el proceso formativo hace mella y las impulsa a conquistar, de desearlo, el mundo. Delfina hace un punto en este sentido y menciona que: “Siento que hemos logrado la confianza en esta universidad que nos ha hecho sentir lo suficientemente cómodas como para ir y desenvolvernos libremente”. Ambas expresan que es un orgullo y una responsabilidad participar de Arfitec y tienen la expectativa de que otras mujeres se animen, no solo a estudiar en el área de ciencia y tecnología y todo lo relacionado, sino a tomar estas oportunidades sabiendo que “estamos totalmente preparadas”.
(Fuente: Ciencias Exactas)