Miércoles 16 de octubre de 2024
Tandil
Posicionamiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias
Posición del Consejo Académico y del Área de Gestión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA ante la desfinanciación y recorte del presupuesto universitario.
El Consejo Académico y el Área de Gestión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA expresa su más enérgica preocupación por la reciente decisión de un grupo de legisladores nacionales que optaron por apoyar el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario para el año 2024. Esta decisión reduce la posibilidad de recuperar los fondos necesarios para la educación superior en el presente año, compromete el financiamiento para el 2025 e impide la recuperación salarial de docentes y nodocentes que han perdido casi un 60% de su poder adquisitivo.
Las universidades nacionales, promotoras de inclusión, formación profesional, investigación y desarrollo social, se ven nuevamente vulneradas por una decisión política que desconoce su relevancia estratégica para el país. Rechazamos los argumentos inexactos y erróneos esgrimidos por algunos políticos para justificar esta medida, los cuales distorsionan la realidad de las universidades y minimizan su impacto en la sociedad. Asimismo, rechazamos los agravios dirigidos hacia los Rectores de las Universidades Nacionales, ya que constituyen una clara afrenta no solo a sus personas, sino hacia toda la comunidad académica y a los ciudadanos que confían en el sistema universitario público.
Hoy más que nunca, es fundamental defender los logros alcanzados por las universidades en docencia, investigación y extensión como así también los organismos de ciencia y técnica. Han formado generaciones de profesionales que trabajan por el desarrollo del país, han impulsado investigaciones que responden a los desafíos actuales, y han llevado adelante programas de extensión que mejoran la calidad de vida en diversas comunidades.
Por lo expuesto anteriormente, reclamamos un compromiso firme por parte del Estado nacional para garantizar un financiamiento adecuado y previsible para el año 2025 y sucesivos. Las universidades nacionales no deben ser víctimas de intereses coyunturales ni sufrir recortes que pongan en peligro su continuidad y su capacidad de servicio a la sociedad.
Ante esta difícil coyuntura, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA, continuaremos en la lucha por visibilizar la crisis presupuestaria que afecta a las universidades nacionales, manteniendo nuestra Facultad abierta y en funcionamiento.
Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en las aulas, laboratorios, hospitales, sala de necropsia, unidad experimental, unidades demostrativas , banco de germoplasmas, proyectos de investigación y extensión y en los sectores administrativos, de servicio y mantenimiento, pero para ello es necesario tanto la recuperación salarial como el incremento del presupuesto para becas y funcionamiento.
Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a unirse en defensa de una educación pública, no arancelada, de calidad y en funcionamiento. Solo con un financiamiento justo y sostenible podremos asegurar la continuidad de un modelo universitario inclusivo y comprometido con el futuro del país.