Martes 1 de julio de 2014
Tandil

Presentan Archivo Histórico Digital Comunitario de Ciencias Humanas

En el marco del 50° Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se presentará el próximo jueves 3 de julio a las 9hs en el Aula Magna de la Universidad (Pinto 399) el Archivo Histórico Digital Comunitario de la Facultad de Ciencias Humanas.

Destinada –en esta ocasión- a docentes y alumnos de las escuelas primarias, bibliotecario/as de escuelas secundarias, bibliotecas populares y público en general, el Archivo –constituido por la "Fototeca Digital" y el "Archivo Oral" (en sus dos líneas internas)- se propone generar un vínculo de trabajo recíproco con diferentes actores e instituciones educativas y sociales de la comunidad bajo el objeto de aportar a la construcción participativa de su memoria, ya sea a partir de registros fotográficos como orales.

Luego de una breve presentación de los lineamientos generales del proyecto, los responsables de la Fototeca Digital harán entrega a diferentes escuelas primarias de la ciudad de Tandil participantes del proyecto, el material con la reconstrucción fotográfica digital de sus memorias institucionales; invitando al resto de las instituciones a sumarse al proyecto. Del mismo modo, parte de las responsables del "Archivo Oral" presentarán un fragmento de "La trilogía: la vida en tiempos de picapedreros" (Film); un compendio de relatos orales de diferentes familias tandilenses vinculadas a la historia de este sector que será entregado en formato DVD a las instituciones educativas y bibliotecas populares de Tandil.

PROGRAMA INSTITUCIONAL "ARCHIVO HISTÓRICO DIGITAL COMUNITARIO"

50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Aula Magna (Pinto 399)

03 de Julio de 2014

Como parte de las actividades programadas en el marco de los 50 años de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el día 3 de julio a las 9 hs se presentará –en el ámbito del Aula Magna de la Universidad (Pinto 399)- el "Archivo Histórico Digital Comunitario" de la Facultad de Ciencias Humanas. Un programa que busca contribuir a la historia social a partir de la sistematización y centralización de registros orales y visuales en formato digital que serán puestos a disposición de la comunidad académica, educativa y social de Tandil y la región.

Durante la Jornada se presentarán los lineamientos generales de las dos líneas que forman parte del mencionado Archivo:

1. La Fototeca Digital, que consta de la digitalización e inventariado centralizado de los archivos fotográficos de diferentes escuelas primarias de Tandil.

2. El "Archivo Oral" con la proyección de "La trilogía: la vida en tiempos de picapedreros" (Film)

Escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Tandil

Bibliotecas Populares

Comunidad en general.

Facultad de Ciencias Humanas-Secretaría de Extensión y Transferencia

Presentación general del "Archivo Histórico Digital Comunitario"

Presentación "Fototeca Digital de la Facultad de Ciencias Humanas". (Prof. Luciano di Salvo y Prof. Florencia Ramón/Secretaría de Extensión y Transferencia). Entrega a las Escuelas Primarias N° 2, 5, 7, 32, 37 y 56 del material digitalizado e inventariado de sus archivos fotográficos escolares en formato DVD. Invitación a las restantes instituciones a participar del Proyecto.

Presentación "Archivo Oral". (Dra. Olga Echeverría/IHES/IGEHCS y Dra. Ana Fernández/CIG-IGEHCS). Proyección de fragmentos "La trilogía: la vida en tiempos de picapedreros". Entrega del film en formato DVD a las escuelas primarias, secundarias y Bibliotecas Populares de Tandil.