Miércoles 7 de julio de 2010

Presentan libro sobre historia de los vascos en la Argentina

La Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen anunció que este miércoles 7, a las 19 horas, en la Biblioteca Rivadavia, el reconocido historiador Marcelino Irianni presentará su libro “Historia de los vascos en la Argentina”.

“La historia de los vascos en la Argentina es una especie de enredadera que trepa por el tronco de la historia del país, mimetizada a tal punto que resulta imposible observar cualquier comportamiento de ese grupo regional sin el telón de fondo nacional. Sin embargo, esa simbiosis natural y temprana entre vascos y nativos no invitó a que la planta se fagocite a la enredadera sino que le dio una libertad de movimiento que fortaleció sus virtudes, tomando buena parte de la savia para crecer pero sin perder la armonía de una especie distinta del árbol y, aunque pequeña, visible desde todos los ángulos que se la observase”, cita en el prólogo de su nueva publicación.

Irianni es Doctor en Historia y Máster en Prehistoria, investigador del IEHS (Instituto de Estudios Histórico Sociales) y docente de las facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales, ha presentado en los últimos 20 años sus avances en la investigación en Congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha dictado numerosas conferencias y seminarios, además de publicar cinco libros y una treintena de artículos sobre inmigración vasca y temas de frontera en revistas especializadas de España, Italia, México, EEUU y Argentina.