Martes 15 de octubre de 2019
Tandil

Presentaron el Centro Universitario de Innovación Ciudadana

Estuvieron presentes el rector de la Unicen Roberto Tassara, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas Silvia Stipcich, al secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen Pablo Lotito y la investigadora del Conicet y coordinadora de la comisión “Sociedad de la Información” ante el Mercosur Susana Finquelievich.

El espacio buscará de manera interdisciplinaria encontrar soluciones a problemas que afecten a un colectivo lo más grande posible de personas. Con el uso de las tecnologías buscarán las mejores alternativas para darle respuestas a la inquietud planteada por vecinos de la ciudad.

Será el primer centro de estas características en una universidad pública.

l secretario de extensión de Exactas y coordinador del Centro Universitario de Innovación Ciudadana, José Marone, destacó que se trata de “un espacio abierto y colaborativo” y consideró que “la idea es poder incluir al ciudadano dentro del proceso de innovación, en el sentido amplio de la palabra, para resolver el problema que tenga él en su ciudad, en su territorio”.

“Lo que tratamos desde el espacio es ver si de manera interdisciplinaria podemos solucionar un problema que afecte a un colectivo lo más grande posible de personas. Entonces desde la Facultad de Exactas en conjunto con la Secat (Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad), estamos inaugurando el espacio con la idea de institucionalizarlo y hacerlo cada vez más grande”, resaltó.

En cuanto a la modalidad de trabajo, señaló que “no es algo que inventamos acá, es algo que en otros lados del mundo, sobre todo en la parte de Europa, ya está funcionando”.

“Se trabaja en base a convocatorias, los vecinos o el representante de un colectivo plantean una problemática, la plantean al Centro, pueden incluso plantear una posible solución a esa problemática y a partir de ahí se abre una convocatoria a ideas para resolverlo a toda la comunidad”, puntualizó.

Posteriormente, “se colectan todas las ideas que la comunidad fue subiendo a la página. Luego se abre una convocatoria de voluntarios que ven la problemática y las ideas y se juntan”.

Indicó que se trabaja con métodos ágiles orientados a hackathones que son experiencias colectivas para lograr una meta común ligadas a técnicas de programación informática.

“Son prácticas muy dinámicas para llegar a un prototipo de solución rápida. No esperamos llegar a una solución puntual, sino a un prototipo, entonces se llega a una solución a través de un hackaton por ejemplo, es un evento que dura un día o una tarde, y ahí se plantean las posibles soluciones a esa problemática”, detalló.

Por último, disertó la coordinadora de la comisión “Sociedad de la Información” ante el Mercosur Susana Finquelievich.

Quienes deseen ingresar a la página del centro pueden hacerlo a www.cuic.com.ar