Presentaron el libro "La Energía. Física y TIC. La dupla del siglo"
En el Centro Cultural Universitario de Olavarría, se llevó a cabo la presentación de "La Energía. Física y TIC. La dupla del siglo", una propuesta educativa que busca integrar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje de la Física.
El material, editado por la editorial de la UNICEN, está dirigido a estudiantes del ciclo superior de educación secundaria y docentes de escuelas secundarias. Fue elaborado por el grupo de Innovación para la Alfabetización Científico Tecnológica (IpACT) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.
La dupla del siglo propone un enfoque dinámico y digital para abordar temas complejos de energía como la mecánica, electricidad y luz. La obra, además, cuenta con ejercicios interactivos que promueven el uso de herramientas digitales para facilitar el aprendizaje.
Durante la presentación docentes de la FIO destacaron los beneficios de incorporar las TIC al aula, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en los jóvenes. Resaltaron la relevancia de este material para actualizar las prácticas pedagógicas y acercar la física a los estudiantes a través de recursos accesibles.
Estuvieron presentes en el evento la decana de la Facultad de Ingeniería Ing. María Peralta, el responsable de Editorial UNICEN Gerardo Tassara, la directora del IpACT Dra. Bettina Bravo, la Dra. Yesica Inorreta, la Esp. Mariné Baünmuller y la Ing. María José Bouciguez. Contaron cómo se elaboró el libro, concluido durante la pandemia, las diferentes partes que lo integran y los ejercicios que propone.
Ante un importante auditorio de público que incluía inspectoras, educadoras, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de profesorados, docentes de secundaria contaron su experiencia utilizando el material.
El libro se encuentra disponible en formato digital, lo que permite su libre descarga y su uso en diversos dispositivos. Esta accesibilidad fue destacada como una ventaja clave para su implementación en las escuelas, favoreciendo la alfabetización científico-tecnológica en la región.