Martes 29 de septiembre de 2009

Presentaron en la Unicen un proyecto que busca otorgar “validez científica” a la labor legislativa

El director del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense, Norberto Liwski, estuvo en Tandil. Se reunió con el rector, investigadores, y luego dio una charla abierta sobre un proyecto que busca dar “validez científica” a las leyes.

Con la presencia de su director Norberto Liwski y su equipo de colaboradores, fue presentado en el Centro Cultural Universitario de la Unicen en Tandil el Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Antes, Liwski y su equipo se reunieron con el rector de la Unicen Roberto Tassara y con los responsables de varios grupos de investigación científica de la casa de estudios para cotejar la agenda de temas de tenor legislativo y las cuestiones que, en términos de ciencia, se desarrollan desde las sedes de Tandil, Azul y Olavarría.
Se trata de un espacio en el cual es posible promover el fortalecimiento de la calidad institucional legislativa, ampliar los canales de comunicación e interacción con organismos públicos, los ámbitos académicos, las entidades de la sociedad civil, las iglesias y demás componentes activos de la compleja realidad social de la Provincia de Buenos Aires.
Dado que esta realidad requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo de políticas públicas, en el cual el ámbito legislativo constituye un factor dinamizador, es necesario poner énfasis en aquellas que constituyen Políticas de Estado: por su permanencia en el tiempo y por ser adoptadas y ejecutadas con un alto grado de consenso.
Los observatorios en general se caracterizan por ser instrumentos de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información. El Observatorio Social Legislativo pretende cumplir con los principios de esa definición en un sentido amplio y en adecuación al mandato institucional de la legislatura.
Atendiendo a la pluralidad representativa y al procedimiento de elaboración y sanción de las leyes el Observatorio Social Legislativo contribuirá con la producción de insumos técnicos de validez científica, sistematizando con criterio de aplicación legislativa la información proveniente de diversas fuentes.
Establecerá su modalidad de trabajo considerando la diversidad demográfica, socioeconómica y cultural del territorio provincial. Y contribuirá al seguimiento de la implementación de las leyes de carácter social, a través de la metodología establecida y en coordinación con las instituciones y organizaciones de referencia.
En esta primera etapa del Observatorio Social Legislativo, el foco de atención se situará en torno al universo de la niñez, la adolescencia y juventud, abarcados por la actualizada legislación de educación y promoción y protección de los derechos del niño.
Asimismo la temática migratoria se incluirá entre las prioridades de trabajo, atendiendo a la diversidad de derechos que componen este sensible espacio de las familias y la comunidad bonaerense en la actualidad e históricamente.

“El encuentro inicial ha sido altamente positivo”

Tras sostener las mesas de trabajo, Norberto Liwski explicó que “el encuentro inicial ha sido altamente positivo para todos, porque para los objetivos y la labor del Observatorio el lugar de las Universidades, como el de las organizaciones que trabajan más en el nivel de la sociedad civil, es fundamental”.
Como responsable del proyecto, detalló que el lugar de la Unicen estaba visualizado “desde que pusimos en marcha el proyecto, en abril de este año”, cuestión que se consolidó ahora con la visita a Tandil.
“Nos hemos reunido con el rector y con los responsables de los grupos de investigación, para cotejar los temas que son de interés para el observatorio y los que vienen desarrollando desde la Universidad, en cuanto a investigación. Lejos de encontrar lejanía, hemos notado desde ya que existen muchas coincidencias en lo que será luego una agenda común” anticipó.
Hay dos ejes generales para los cuáles buscan el saber científico desde el OSL: uno tiene que ver con el “nivel de cumplimiento de la legislación vigente”, a través de indicadores fehacientes; y el otro con la “calidad institucional” de normas futuras, que se basen en fuentes informativas provenientes del quehacer científico.
Hace pocas semanas la iniciativa fue presentada en la Universidad de Tres de Febrero, como plataforma interinstitucional hacia otras Universidades, lugar que le toca a la Unicén de cara al interior de la provincia.
“Se trata de consolidar vinculaciones institucionales contemplando la compleja realidad del territorio provincial, que tiene sus particularidades económicas y sociales por región, por eso estamos pensando que la Unicen será de aquí en más el vínculo hacia otras del interior, como puede ser la de Mar del Plata o Bahía Blanca” anticipó, sobre el cierre, el responsable del Observatorio Social Legislativo.