Jueves 20 de noviembre de 2014

Desde el año 2008 -al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género- el Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Facultad de Derecho ha organizado diferentes eventos públicos con el objetivo de concientizar a la comunidad respecto de la necesidad de abordar ésta problemática a fin de erradicarla.

En esta oportunidad la propuesta pretende analizar la violencia de género en relación a la trata de personas, a situaciones de encierro, la violencia de género como violencia doméstica, y su tratamiento desde el Derecho Internacional Penal.

El acceso es libre, gratuito y abierto a la comunidad en general.

A los estudiantes de Derecho se les acreditan horas de extensión.

Programa.

Miércoles 26 de noviembre

-              15:30 hs. Acto de Apertura: Decana de la Facultad de Derecho, Prof. Laura María Giosa.

-              16:00 hs. “Violencia contra la mujer en el Derecho Internacional Penal”.

1) Dra. Dalila Seoane; Docente de la materia Derecho Internacional Penal y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

2) Dra. María Luisa Piqué – Programa de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación.

3) Dra. Virginia Di Filippi – Docente de la materia Género y Derecho Penal Universidad de Palermo.

-              17:00 hs. Preguntas.

-             17:15 hs. Break.

-      17:30 hs. Presentación del Programa “Las Víctimas Contra las Violencias.” Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación - a cargo de la Dra. Mariel Viladrich y la Lic. Carina Rago.

-              19:00 hs. Panel “Violencia de Género y abusos sexuales en lugares de detención”.

Expositores:

1) Dr. Walter Romero – Fiscal Federal Subrogante Fiscalía Federal de Instrucción n° 1 de Azul;

2) Dra. Mara López Legaspi – Prosecretaria de la Procuraduría de Violencia Institucional – Procuración General de la Nación.

3) Dra. Marcela Susana González – Secretaria de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 6 de CABA.

Jueves 27 de noviembre

-              15 hs. Panel “La violencia doméstica desde la perspectiva de género”

1) Dra. Paloma Ochoa  – Fiscal Ad Hoc del Programa sobre de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación;

2) Lic. Susana Larcamón – Lic. en Psicología, miembro del Programa Especial para la Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas de la Procuración General de la Nación.

3) Dr. Cristian Citterio – Fiscal General Departamento Judicial de Azul.

-              16:00 preguntas

-             16:15 break

-              17:00 Panel “Trata de personas con fines de explotación sexual: una cuestión de género.”

1) Dr. Santiago Eyerhabide; Coordinador de Área Institucional de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Procuración General de la Nación;

2) Dra. Paula Rivera - Fundación María de los Ángeles.

3) Lic. Liliana Russo – Lic. en Psicología.

-                     19 hs. Cierre.