Martes 6 de agosto de 2013

PROPUESTA DE CURSO DE ACTUALIZACIÓN

                                                                                                      

                                                  "Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Argentina"

 

Docentes responsables:  Coordinador: Dr. Piñero Fernando  

                                   Equipo docente: Mg. Di Meglio Fernanda, Prof. López Paz y Lic. Guglielminotti Cristian

 

  

Modalidad: Semipresencial

Fecha de realización: Jueves 8/8, viernes 9/8, sábado 10/8, jueves 15/8, viernes 16/8, sábado 17/8, jueves 22/8 y viernes 23/8.

Horario: 16 a 20 hs 

Lugar: Sala de Reuniones Secretaria Académica - 2do. piso Pinto 399

Inscripción: por mail a adunce [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

Datos a consignar: nombre y apellido; nº de DNI; teléfono; dirección de correo y facultad a la que pertenece.

 

Propuesta sintética del curso

 

 

Las temáticas de ciencia y tecnología (CyT) se convierten cada vez más en uno de los ejes claves para entender el desarrollo de las sociedades actuales y para manejarse en ellas. Para ello, esta propuesta introduce la noción de desarrollo como articulador entre los aspectos sociales, políticos, ambientales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos. Más precisamente, se propone la reflexión acerca del rol de la ciencia y la tecnología en cada etapa del desarrollo argentino, analizando la influencia mutua entre la política científica y desarrollo socio-económico.

 

Contenidos:

La Unidad 1, Desarrollo, Ciencia y Tecnología, introduce la temática del ‘desarrollo’ como un concepto integrador de los aspectos políticos, sociales, económicos, ambientales, culturales, y el tema de la ciencia y la tecnología. Se define a estas últimas como construcciones sociales: es decir, se considera que las mismas son producto de las interacciones sociales, a la vez que modifican la apropiación material y simbólica del espacio.

La Unidad 2, Ciencia y Tecnología en el período de crecimiento hacia afuera, aborda el contexto mundial de conformación de un nuevo sistema económico-político mundial y la inserción de los países de América Latina, y Argentina en particular, como periferias de los centros industriales. Se trabaja sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la interrelación entre la escasa demanda de conocimientos por parte del sector productivo y los imperativos de modernización en el contexto Argentino.

La Unidad 3, Ciencia y Tecnología en el período de crecimiento hacia adentro, estudia los cambios en el contexto mundial y local, a partir de acontecimientos importantes como las Guerras Mundiales, la Crisis Económica Mundial de 1930 y la Guerra Fría. En cuanto a la Ciencia y la Tecnología se presta atención al fenómeno internacional de conformación de los Complejos Nacionales de CyT, así como también a las particularidades nacionales que adopta el mismo.

La Unidad 4, Ciencia y Tecnología en el período neoliberal, se ocupa de las transformaciones ocurridas a partir de la profundización de la globalización económica y la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación, con los imperativos de competitividad e innovación que se imponen cada vez más. Frente a este panorama, se destacan la reconfiguración de las desigualdades y la reinserción neo-periférica de los países de América Latina a la economía mundial, prestando especial atención al caso  Argentino.      En este marco, se estudian las políticas científicas y tecnológicas del periodo destinadas al logro de la competitividad y la innovación, evaluando críticamente los aspectos positivos y negativos de las mismas.

La Unidad 5, Ciencia y Tecnología en el periodo posneoliberal, aborda las dinámicas y transformaciones de la economía mundial y sus implicancias para el desarrollo de los países de la región. Puntualmente se analizan las múltiples reconfiguraciones acontecidas en Argentina, las cuales han dado lugar a la denominada etapa posneoliberal, prestando especial atención a las Políticas Científicas y Tecnológicas del periodo, caracterizado por la nueva centralidad del Estado como “apuntalador” de la dinámica del crecimiento económico.

 

Objetivos:

  • Conceptualizar la Ciencia y la Tecnología como fenómenos sociales;
  • Interpretar las múltiples determinaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad;
  • Comprender el  rol de la Ciencia y la tecnología en los diferentes modelos de desarrollo en Argentina;
  • Adquirir nuevas herramientas para comprender las problemáticas de la sociedad actual.

 

Evaluación:

Se propone llevar adelante, más allá de los requisitos formales de la acreditación final, una evaluación en proceso, por medio de los productos de aprendizaje elaborados por los docentes al finalizar cada unidad. La evaluación final consistirá en una serie de preguntas acerca de la vinculación entre desarrollo, ciencia y tecnología donde la bibliografía funcionara a modo de disparador de reflexiones personales de los participantes del curso.