
En una de las esquinas más emblemáticas de nuestra ciudad, sobre la Avenida Colón, se encuentra el Hotel Francia. Para conocer el emblemático lugar, se asistió con los Talleres de "Chismes de la Historia",, Historia del Arte" y "Arte, inmigración y Tandil" perteneciente al Programa Universidad para Adultos Mayores, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro; coordinados por la Profesora María de los Ángeles Pagola. Actualmente, cuenta con una hermosa remodelación.
Se buscó cumplir con la exigencia de un turismo revalorizado en la ciudad, manteniendo las características propias de su estructura. Un edificio de estilo italianizante, con elementos muy nobles: la madera de las aberturas, los pies de las mesitas del nuevo bar, las sillas del comedor, el piano, y otros muebles de estilo. Conviven con los adelantos en hotelería y servicio. Nos recibió Sebastián Scarnato, licenciado en Turismo. Tercera generación al frente, junto con sus hermanos, del Hotel. Con un don de gente, agradable conversación y profesionalidad nos cuenta...."el Hotel Francia se funda en 1916 donde existía un cine. Que pasaba películas para los pasajeros que debía esperar entre tren y tren. Al lado, sobre Avenida Colón, había un bar.
Al que asistían vecinos a tomar una copa, jugar a las cartas, y los pasajeros. En 1924, se deja de lado el Cine. Se comienza con el servicio de alojamiento. Esto es iniciativa de un francés, oriundo de Nimes. Le alquila ambas propiedades al Sr. Ayerdi. En 1945, el francés vuelve a su país de origen. Y es la familia Estevez quien alquila el negocio. Inmigrantes españoles. Quienes cierran el bar, consideran que le da muy mal aspecto al lugar. Y abren el restaurant.
El hotel contaba con 25 habitaciones y 4 baños. Alrededor de un patio central, abierto. Con un altillo y sótano. En 1955 la propiedad, en su conjunto, es comprada por el Señor Francisco Scarnato y su esposa Isabel Hernández. Vinculados familiarmente a los Estevez. Ellos remodelan, precariamente, el hotel, y continúan con el negocio. En 1965, ante una fuerte crisis económica que vive el país, se cierra el restaurant, pero logra mantenerse el alojamiento. Varios servicios de hospedajes se fueron cerrando, hasta quedar el único en el barrio de la Estación. En el año 2000 la segunda y tercera generación se hacen cargo del Hotel, iniciando la ya comentada remodelación".
El Hotel Francia, a un pasito de cumplir los100 años, ha visto pasar la Historia del Barrio de la Estación, pero también de los vaivenes de nuestro país. Es interesante destacar que cuenta con una cava, donde se pueden observar botellas que sufrieron la inundación de 1951. O recibir la visita de una Señora, que contaba entre sus recuerdos la factura de su estadía en el Hotel, durante su viaje de bodas a la ciudad, hace más de sesenta años. O la visita de Gardel, en su momento. Hoy es una estructura preciosa, digna de conocerla. Agradecemos a la familia Scarnato que nos haya recibido. Y la predisposición para compartir la Historia del lugar y, por lo tanto, de un pedacito de la Historia de la ciudad.