Miércoles 2 de septiembre de 2015
Tandil

PROXIMO ENCUENTRO DE ESCUELAS POPULARES DE GENERO JUNTO A MESA DE TRATA

Las escuelas populares de formación en género son una iniciativa que impulsa el Consejo Nacional de las Mujeres en todo el país desde el año 2013. En Tandil estas escuelas se vienen desarrollando desde el mes de junio del corriente año, en forma conjunta con el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las escuelas populares están orientadas a democratizar la palabra y el acceso a la reflexión crítica para avanzar en el camino de la igualdad y la emancipación de las diversas formas de dominación ancestrales  a través de la democratización del acceso al conocimiento, enriqueciendo así el  proceso de movilización social y  política al que asistimos hoy. La propuesta tiene por destinatarios/as a personas pertenecientes a organizaciones estatales, sociales, sindicales, culturales, estudiantiles y políticas y ciudadanos/as en general, con los objetivos de impulsar una adecuada difusión de derechos desde una perspectiva de educación popular; fomentando la importancia de la discusión pública en relación con los asuntos de género; contribuyendo en la apropiación de herramientas conceptuales y políticas como parte del proceso de profundización de ciudadanía y acceso a derechos en condiciones de igualdad de género y democratizando el acceso a conocimientos desde una perspectiva de género.

A lo largo de los primeros cinco encuentros se han abordado temáticas vinculadas a la perspectiva de género, al patriarcado, a la construcción y ruptura de estereotipos, identidades de género, diversidad para la igualdad, violencias de género, la lucha por la democratización de la palabra para todos y todas, la comunicación no sexista, salud  e igualdad de género, el derecho a la salud, y salud sexual y reproductiva.

En cada encuentro se ha contado con la participación de un alto número de personas, quienes a través del debate y de los aportes de quienes han coordinado cada espacio han ido construyendo conocimientos que permiten pensar estrategias de abordaje en pos de garantizar los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ.

El próximo encuentro tendrá lugar el día sábado 5 de septiembre de 9 a 13 horas en el Auditórium de la Biblioteca Central del Campus Universitario, en el Paraje Arroyo Seco. En el mismo se abordará el eje “Desnaturalizando alguna(s) violencias: el consumo de prostitución, visibilizando la responsabilidad del prostituyente.  La lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual”. Este estará a cargo de integrantes de la Mesa contra la Trata de Tandil, que es un espacio horizontal conformado por distintas organizaciones sociales e instituciones del Estado que de modo conjunto luchan contra este delito. El propósito es desnaturalizar la creencia de que ninguna persona, en su dominio más íntimo,  elija ser explotada.

Para informes e inscripción dirigirse al Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sita en Pinto 399, Tercer Piso; por teléfono al (0249) 442-2000 interno 212; por mail a ddhh [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar