Jueves 26 de noviembre de 2009

Proyectaron en Agronomía un documental sobre la vida del Premio Nobel Norman Borlaug

En el marco del 36 Aniversario de la Facultad de Agronomía se proyectó un documental sobre la vida del Premio Nobel Dr. Norman Borlaug, quien fuera considerado "padre de la revolución verde". “Es triste reconocer el hecho trágico que a la fecha en esta Tierra hay todavía dos mundos: el mundo de los privilegiados y el mundo de los olvidados. El mundo privilegiado está constituido principalmente por los países ricos, industrializados…El mundo de los olvidados por naciones en desarrollo donde la mayoría de sus habitantes vive en la pobreza, con el hambre como una constante compañía y el temor a la inanición como una continua amenaza…”, señalaba Borlaug al recibir aquella distinción.

El Dr. Norman Borlaug falleció hace unos pocos meses, a los 95 años de edad. Desde la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad se presentó este documental sobre la vida y el pensamiento de una de las personalidades más importantes del siglo XX relacionadas con la Agronomía. Cabe destacar, que el video fue cedido por el programa televisivo “Dinámica Rural”.

En la primera parte del audiovisual el Dr. Borlaug relata cuáles fueron sus comienzos, cómo era la vida rural en la época de la Gran Depresión de los años treinta en EEUU y cómo finalmente se dedicó al mejoramiento de trigo, luego de abandonar sus estudios en silvicultura casi a punto de terminar. Posteriormente, explica cómo fue la Revolución Verde, cuales fueron sus alcances y presenta su visión del futuro en materia de producción de alimentos.
Luego de la proyección del video el Dr. Pablo Abbate, del grupo de Ecofisiología de trigo en INTA Balcarce, quien conoció en vida a Norman Borlaug, realizó una breve semblanza y comentó qué fue, a su juicio, lo que el Dr. Borlaug pretendía de los investigadores que se dedican a la producción de alimentos y recalcó la importancia que le daba al conocimiento como un bien social y cómo los profesionales debieran trabajar en ese sentido. Posteriormente se desarrolló con los asistentes un interesante debate sobre cuáles fueron los alcances de la Revolución Verde y cuáles serían los próximos desafíos a enfrentar en un futuro no muy lejano.

“En los países ricos- sostenía Borlaug - son comunes los excedentes gigantescos de trigo, maíz y sorgo. El ganado bovino y porcino y las aves se alimentan y se engordan con cereales; la mayor parte de la población dispone de carne, leche, huevos, frutas y verduras para su alimentación; los productos elaborados con cereales constituyen sólo una modesta porción del alimento diario. Por consiguiente, a los miembros de esas sociedades les es difícil comprender y apreciar cuan vital es formar variedades rendidoras de trigo, arroz, maíz, sorgo y mijo. Se comprende entonces, por qué muchos de los pobladores de las grandes ciudades de las naciones industrializadas, han olvidado el significado de las palabras que aprendieron de niños, ´Dános hoy nuestro pan de cada día´…”

“Saben que los víveres proceden del supermercado y son pocos los que ven más allá y reflexionan acerca de las inversiones que se necesitan y sobre la lucha, la fatiga, y la frustración de los agricultores y ganaderos que les suministran el pan diario. Los habitantes de las grandes urbes han perdido su contacto con el suelo. Consideran a los alimentos como algo dado, que ya está allí, y no pueden percibir ni apreciar la eficiencia de sus agricultores y sus ganaderos, quienes aunque sólo constituyen el 5 por ciento de la fuerza de trabajo en un país como los Estados Unidos producen más de lo suficiente para el consumo interno y la exportación”, señalaba el Premio Novel, Dr. Norman Borlaug.