Jueves 6 de noviembre de 2014
Olavarría

Proyecto busca romper discursos naturalizados de estereotipos y prejuicios

El proyecto es consecuencia de una demanda directa del equipo de gestión de la escuela Nro. 11 Hipólito Yrigoyen de la Localidad de Hinojo, Partido de Olavarría, con la que vienen trabajando desde el presente año.

Se propone abordar con el equipo docente (perteneciente al segundo ciclo), el equipo de gestión, el equipo orientador básico (social, educacional y de los aprendizajes) y docentes de biblioteca escolar de la mencionada institución, temáticas vinculadas a la diversidad cultural, diversidad sexual, prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminación desde la perspectiva de género, el enfoque de derechos y la educación inclusiva e intercultural; esta propuesta se enmarca, además, en las normativas que sostiene la Ley de educación sexual integral (ESI).

El objetivo radica en capacitar a los equipos mencionados en la construcción de herramientas teórico metodológicas que les permitan transponer y /o adecuar en la situación de enseñanza aprendizaje en el espacio áulico y en los proyectos educativos los conceptos problematizados antes mencionados con los niños y niñas del establecimiento.

Se propone construir una mirada que pueda dar cuenta de modo transversal de la problemática a tratar a los efectos de romper con aquellos discursos naturalizados y permeados de estereotipos socioculturales y prejuicios, que suelen traducirse en acciones concretas tales como: estigmatización de niños y niñas y sus familias, entre pares, actos de discriminación y de violencia tanto física como simbólica vinculados a lo antes mencionado.

Directora Proyecto: Lic. Ludmila Adad

Co Directora: Lic. Patricia Pérez

Registro fílmico y fotográfico: Lic. Marina Schucky

Título: "De negritos, chorros, grasas, gordos, vagos y caretas; de bolitas, marimachos, mariquitas y otras yerbas"

Subtítulo: Herramientas para abordar la diversidad cultural y sexual en el aula desde la perspectiva de derechos y el enfoque de género.

Area Temática del Proyecto: Derechos Humanos

Palabras Claves: diversidad, género, derechos, cultura, ester­eotipo

Unidad Ejecutora: Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN

Hinojo, Olavarría, 2014.