Jueves 2 de junio de 2011

Proyecto de Escuela de la Salud para relacionarse con la comunidad sorda

Organizado por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen bajo la coordinación del Departamento de Enfermería y la comunidad del Instituto de Enseñanza Oral el programa “Idas y Vueltas, comunicándonos más allá de las palabras” tiene como objetivo que los estudiantes universitarios cuenten con conocimientos iniciales básicos para comunicarse con la comunidad sorda y promover la enseñanza de primeros auxilios para el docentes y estudiantes de Ideo.

Las actividades comenzarán el miércoles 8 con una recorrida de los estudiantes del Ideo por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y el martes 14 arrancará la primera de las jornadas de capacitación pautadas para docentes y estudiantes del Ideo.

Como objetivos específicos se pretende crear conciencia en los profesionales de la salud de la necesidad de contar con conocimientos inicial básico para relacionarse con la comunidad sorda. Como así también reconocer las dificultades que se presentan ante la atención de un paciente sordo.

El proyecto buscará brindar herramientas que favorezcan la comunicación de los profesionales de la salud con los integrantes de la comunidad sorda. También se intentará promover relaciones para el intercambio de conocimientos con la comunidad sorda, incentivar la inquietud de capacitarse en LSA (Lenguaje de Señas Argentino) y capacitar al personal de Ideo en primeros auxilios.

La dirección del proyecto por parte de la Escuela de Salud está a cargo de la licenciada Viviana Aguilar y conforman su equipo de trabajo la licenciada Marcela Gibert, el licenciado Juan José Cucaro, la licenciada Nancy Cardoso, la licenciada Elina García, la enfermera María Pía Pillonetto y la estudiante Luciana Menéndez. Por su parte, desde el Ideo conforman el equipo de trabajo la directora y profesora Sonia Schiaffino, Daniela Scipioni, y la licenciada en Trabajo Social, Roxana Kessler.

“La comunidad sorda comparte una cultura particular y entre ella la comunicación es una de sus más distintivas diferencias que nos impone, como escuela y formadores de futuros profesionales, a no dejarlos fuera de la formación”, justifican el proyecto.