Jueves 26 de agosto de 2010

Reconocimiento nacional para el programa Barriadas de la Universidad

Esta vez la energía social de su misión clásica tiene un ingrediente distinto, especial. Todos sus integrantes acaban de lanzar, como de costumbre, el acompañamiento pedagógico de su programa institucional para el desarrollo incluyente de chicos y adolescentes con el entusiasmo y la responsabilidad que viene distinguiendo a esta conocida movida de la Universidad del Centro.

Voluntarios y beneficiarios comienzan estos días las reuniones de apoyo educativo acostumbradas. Sí, todo parece igual. Pero hay algo en su clima personal que a la acción la hace diferente, quizá más rebosante en su espíritu.

Y no es difícil localizar ingrediente tan grato. Sucede que el Programa Nacional de Voluntariado Universitario acaba de reconocerle, mediante dos convocatorias, su enorme mérito social concentrado en todos aquellos que están involucrados en el programa institucional Barriadas de la Unicén, nacido hace 7 años, y que sigue cosechando ponderaciones por las dos puntas de su cometido: por un lado, la de las familias humildes a las que pertenecen los chicos acompañados y, por el otro, la de autoridades educativas del más alto nivel.

Así, con esta nueva y bienvenida estimulación intrínseca sumada a sus equipos empezó en estos días el proyecto a desplegar el acompañamiento pedagógico, social y educativo, en los sectores de la periferia urbana tandilense representados por la Sociedad de Fomento Villa Italia Norte, Sociedad de Fomento La Esperanza, Asociación Civil “De corazón tandilense”, Granja Los Pibes, Biblioteca Popular Bepo Ghezzi, Biblioteca Popular Tandil, Biblioteca Pública Vattuone, Biblioteca Popular Martín Fierro, Sala de Estudios y Biblioteca Cerro Leones, Biblioteca Popular Ernesto Valor, Biblioteca Popular Paula Albarracín de Sarmiento y Universidad Barrial de Villa Aguirre.

RESPALDO Y TUTORIAS

Como es sabido, el objetivo primordial de esta iniciativa inspirada en el rectorado del doctor Néstor Auza y apoyada con firmeza por la actual conducción del contador Roberto Tassara, consiste en promover la inclusión de vastos sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Desde tal tipo de acompañamiento se realizan tutorías para niños que se encuentran en la educación formal y necesitan reforzar contenidos en áreas específicas, con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Universidad y de los institutos de Formación Docente números 10 y 166 de nuestra ciudad.

De esta manera, el Proyecto crea y posibilita un espacio de encuentro y aprendizaje que intenta fortalecer las trayectorias educativas, como así también generar lazos de solidaridad entre niños y adolescentes.

MAS VOLUNTARIOS

En tal sentido, Barriadas invita a sumarse a todos aquellos estudiantes de la educación superior que deseen participar en calidad de tutores. Los interesados pueden comunicarse con el Equipo del Proyecto en calle Pinto 399, tercer piso, oficina 340, llamando al teléfono 42—2000, interno 143, o bien por correo electrónico a la dirección pedagogicobarriadas [at] gmail [dot] com