Rector Aba valoró el rol del nodocente en la gestión universitaria
El rector de UNICEN Marcelo Aba reivindicó el compromiso de los trabajadores nodocentes en la gestión de la universidad pública argentina, en particular en la institución que gobierna, en el marco del inicio de la cursada nacional de la Especialización en Gobierno y Gestión de la Universidad.
Fue este miércoles 16 de abril, en el marco de la clase inaugural de la Especialización en Gobierno y Gestión de la Universidad, a cargo de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Patagonia Austral.
“Destaco la seriedad, responsabilidad y compromiso de los nodocentes en su formación continua, más en este contexto de retroceso salarial y de financiamiento muy pero muy complejo” valoró el rector Aba, quién extendió agradecimientos a la federación y la otra casa de estudios.
“No somos de las grandes, somos universidades intermedias, por eso agradecemos la confianza de la FATUN” agregó el rector, que ponderó la participación de las especialistas en educación de Ciencias Humanas de la Universidad.
Además de Aba, participó del lanzamiento la decana de Ciencias Humanas (UNICEN), Mónica Blanco, facultad que ha intervenido en la formación desde los niveles de pregrado (tecnicatura) y grado (licenciatura), que ahora se ha consolidado en la etapa de especialización y postrado para el sector.
También siguió este inicio de la cursada la Coordinadora del Area de Apoyo a la Comunidad Universitaria de UNICEN, Cristina Pérez, espacio de gestión gestado en la actual etapa de la universidad, desde dónde se impulsan políticas para los nodocentes a nivel regional.
Se trata de una iniciativa de formación permanente que se dicta junto a la Universidad de la Patagonia y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales.
La Especialización, aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante el Acta N° 623, es el segundo ciclo de la Maestría del mismo nombre, formación impulsada y subsidiada por los trabajadores y trabajadoras nodocentes a través de la FATUN.
Más de ciento cincuenta nodocentes de todo el país, que concluyeron exitosamente con el ciclo anterior, la Diplomatura en Gobierno y Gestión de la Universidad, comienzan así el cursado del segundo ciclo.
La carrera, es un hecho inédito en la actividad sindical, toda vez que se constituye en el punto culminante del plan iniciado hace una década con el dictado de la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria.