Viernes 13 de noviembre de 2015
Tandil

Referentes de Veterinarias de la UNICEN en Canal Rural

DISTOCIAS EN BOVINOS DE CRÍA

La Señal Satelital difundirá un informe de perfil extensionista.

Los partos distócicos pueden ser clasificados de acuerdo al grado de complejidad. Llevar un registro de los casos permite diferenciar otras causas de muerte, que muchas veces se observan al analizar una vez finalizadas las pariciones o en el recuento de terneros. En la medicina veterinaria, la distocia se presenta como un complejo de factores que actúan directa o indirectamente en la ocurrencia de problemas en el parto.

Definir las causas que pueden ocasionarlas es una acción preventiva y para la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) materia de estudio. La unidad académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario y para difundir información sobre los principales factores que la producen referentes de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

“La distocia genera perjuicios económicos en los sistemas productivos, dado que es una de las principales causas de las pérdidas de terneros en el período del parto. Sin embargo, además del aumento de la mortandad de vientres, con cada caso aumentan los costos de personal de campo y de profesionales, la demanda de medicamentos, y surgen otros factores que complican los tiempos productivos” señaló el Med. Vet. Osvaldo Melucci, Docente del Programa Educación Continua de la Facultad, en un adelanto de lo que se verá en el Programa de esta semana.

Definir las causas que pueden ocasionar una distocia es una acción preventiva. En el diagnóstico la presentación anormal del ternero y la relación entre su tamaño y el del canal de parto es un dato importante. En los controles pre parto, la edad del primer servicio de la madre y su condición corporal, es una información a contemplar junto a otros factores.

Desde el punto de vista materno, el área pélvica de las hembras es el factor más importante en la distocia, y su tamaño está influido por varios factores. A mayor edad del animal mayor es su área pélvica. Las vaquillonas de 15 meses pueden tener un área pélvica significativamente menor que las de 24 meses, dado que el área pélvica tiene un crecimiento lineal hasta aproximadamente los tres años. Por este motivo, entre las madres, las vaquillonas son más propensas a presentar una distocia.

Para dar respuesta a la demanda de formación de los profesionales, la Facultad de Ciencias veterinarias de la UNICEN posee un Programa de Educación continua, orientado a los graduados que, dadas las exigencias de su trabajo, están imposibilitados de integrarse a programas formales de posgrado, como maestrías o doctorados. Durante las cursadas se abordan aspectos vinculados a la alimentación animal, la reproducción, la sanidad y la economía, siendo las distocias en los bovinos materia de estudio de la propuesta académica.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 13 de noviembre a las 18:30 y el domingo 15 a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com