Martes 18 de febrero de 2014
Tandil

Reformas y mejoras realizadas por la Unicen en el cine del CCU

El Departamento de Obras de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tuvo a su cargo las delicadas tareas de planificación y dirección de las obras efectuadas en la sala del primer piso del Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662, destinada ahora a la proyección de películas, amén de las colaciones de grados, obras teatrales y demás actos que ya cobijaba.

El espacio, donde funcionara el recordado cine Alfa y hasta hace poco el Auditórium, cuyas reformas y mejoras fueran inauguradas el pasado sábado por el rector, Roberto Tassara, demás funcionarios universitarios, la directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (organismo concesionario del nuevo servicio público), Lucrecia Cardoso y el titular nacional de la ANSES, Diego Bossio, es coordinado por la flamante área INCAA – Unicen que encabeza la revisadora audiovisual Carla Martínez.

NUEVA CONFIGURACIÓN DE SALA Y ANEXOS

Según un informe del citado departamento técnico éstos son los trabajos realizados, de acuerdo con el arquitecto que los dirige Mauro Zarini:

CAMBIO DE CUBIERTA

Se reemplazó la totalidad de las chapas del antiguo techo, ya que se tenía infinidad de filtraciones. En aprovechamiento del mismo se agregó aislamiento termo-acústica por debajo.

REVESTIMIENTO TOTAL DE LA SALA

Fueron reemplazados el antiguo cortinado, cielorraso y alfombra, debido al mal estado que presentaban y la carga ignífuga que tenían. Acorde a las nuevas normas de seguridad se revistieron: las paredes con placas de durlock resistentes al fuego y paneles acústicos FONAC CLASS 1, el cielorraso con placas acústicas durlock DECOSOUND y el piso con alfombra ignífuga. Es decir, todos los nuevos materiales, además de mejorar su calidad con un mayor aislamiento termoacústico, son ignífugos.

BUTACAS

Debido al deterioro que tenían y la carga ignífuga, se quitaron todas las butacas, reemplazadas por unas nuevas de mayor espacialidad y confort y, por sobre todo, con materiales y tratamiento ignífugo. Quedaron instaladas en total 453 butacas.

ACONDICIONAMIENTO TERMICO

Además de mejorarse notablemente la aislamiento de la sala, fueron instalados unos equipos centrales de frío-calor. Actualmente faltan sólo días para poner en marcha la parte frío.

CABINA DE PROYECCIÓN

Se cumplió con la remodelación solicitada por los técnicos del INCAA, para que el espacio donde van a estar los equipos esté en óptimas condiciones.

SALIDA DE EMERGENCIA

Se aprovechó el fondo de pantalla, realizándose una escalera de emergencia que da hacia la calle Yrigoyen y que, a su vez, comunica con los nuevos camerinos que se construyeron debajo de las tribunas del gimnasio del CCU.

CAMERINOS

Como espacio complementario de la sala, por debajo de la tribuna del gimnasio fueron construidos 130 metros cuadrados de camerinos, vestuarios y baños. También se colocó un sistema de climatización central.

ESCENARIO

Se modificó el escenario dejándolo con accesos laterales prácticos y cómodos para la entrada y salida de escena. Se reforzó la estructura del mismo aplicándose tratamiento ignífugo a todo el escenario.

Se instaló una estructura de hierro por sobre el escenario, para la futura instalación de luces y puestas en escena que se requieran.

Se encuentra a días la instalación del cortinado, que va a incluir el telón de pantalla, bambalinas y patas laterales, lo cual dará una practicidad a la sala de poder realizarse no sólo, principalmente la función de cine, sin o también colaciones de grado, funciones de teatro y demás eventos.

SONIDO E ILUMINACIÓN

Fueron reemplazados por completo toda la instalación eléctrica, el sonido y la iluminación de la sala. Se instaló un sistema de iluminación LED para la totalidad de la sala, generando así un ahorro en el consumo y una mayor durabilidad, colocándose un sonido y un proyector exclusivo para el uso propio de eventos como conferencias, colaciones, etcétera. A su vez, se pensaron varios puntos de control para una mayor funcionalidad de la sala.

En lo que respecta al cine, fue instalada una nueva pantalla, un sonido envolvente, así como proyectores de última generación.