Viernes 13 de marzo de 2015

Repudio frente ataque contra cartel de la calle “Dr. Carlos Alberto Moreno”

El Área de Derechos Humanos de la UNICEN expresa su enérgico repudio frente al ataque perpetrado contra el cartel de señalización de la calle “Dr. Carlos Alberto Moreno” que fue emplazado a través de la Ordenanza Municipal N° 12943.

Esa calle une la señalización del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio denominado “Quinta de los hermanos Méndez” con la entrada de la ex cantera CARBA.

Carlos Alberto “El Negro” Moreno era militante de la Juventud Peronista y abogado laboralista de los obreros de AOMA, la asociación que nucleaba a los obreros de las cementeras, entre ellas, Loma Negra. Denunció y ganó juicios millonarios a la compañía entre otras razones por una afección respiratoria que sufrieron los obreros. Fue secuestrado el 29 de abril de 1977 a punta de pistola en Olavarría y lo llevaron a Tandil a ese centro clandestino. Fue sometido a torturas, y logró escapar, pero fue recapturado y llevado a lo de los Méndez. Lo asesinaron en completo estado de indefensión el 3 de mayo.

Esto sucede a tres días de que se cumplan tres años de la sentencia que fuera dictada el 16 de marzo de 2012 en el marco del juicio que se llevó a cabo en el Aula Magna de nuestra universidad, a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en el que condenaron a prisión perpetua a los coroneles retirados Julio Tommasi y Roque Pappalardo y al suboficial José Luis Ojeda por la privación de la libertad, tormentos agravados y el homicidio de Carlos Moreno. El fallo es un avance por otras varias razones, ya que condenaron por primera vez a dos civiles: los hermanos Emilio y Julio Méndez, que cedieron su chacra como centro clandestino, a 15 y 11 años de prisión.

Resulta evidente que hechos de este tipo buscan expresar la resistencia activa de algunos sectores ante los avances de la justicia frente a los delitos de lesa humanidad y constituye un enorme retroceso para la democracia la persistencia de quiénes siguen reivindicando las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar. Creemos que lo que sucedió refleja la intolerancia y crispación de estas minorías que a través de los destrozos en el anonimato agreden la democracia que como sociedad vamos construyendo día a día en un marco de paz social y fundamentalmente a través del respeto a los derechos humanos. No es la primera vez que pasa en nuestra ciudad, ya que años anteriores fue agredida en dos oportunidades la señalización que conforme a la Ley nacional N° 26.691 y Ley provincial 13.584 fuera emplazada en la “Quinta de los hermanos Méndez” para visibilizar la función que cumplieron estos durante el terrorismo estatal, expresando el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes para que nunca más vuelvan a repetirse.

La UNICEN de esta manera reafirma su compromiso con las señalizaciones y marcaciones que se desprenden del juzgamiento de los criminales de lesa humanidad, porque entiende que es esta la garantía de la construcción de una cultura democrática en un marco de paz social y a través del respeto a los derechos humanos, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.