Lunes 6 de junio de 2011

Reseñan hitos claves en la conformación y evolución del territorio de Buenos Aires

En el Centro Cultural Universitario, días pasados, se presentaron los resultados preliminares del proyecto Línea de Tiempo en la Ocupación del Espacio Bonaerense, trabajo promovido por el Consejo Federal de Inversiones y en este caso, por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, iniciativa que se realiza simultáneamente en todas las provincias del país.

Vale apuntar que el objetivo del proyecto es una publicación como material de estudio y consulta en distintos niveles de la enseñanza, y consiste en una reseña de contenidos e imágenes que marcan hitos claves en la conformación y evolución del territorio provincial, en las esferas cultural, institucional, económica y social.

Paralelamente se articulan esos contenidos con procesos claves que a nivel internacional y nacional se generaron a lo largo de la evolución de la Humanidad y de la constitución de la Argentina, desde períodos prehispánicos hasta el 2010.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires el proyecto fue realizado por un equipo de 10 investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, CEIPIL, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y fue dirigido por la doctora Sandra S. Colombo.

EXITOSA PRESENTACION

Con la presencia del rector de la Unicen, contador Roberto Tassara, quien dió las palabras de bienvenida al numeroso público que colmó el lugar, una de las autoridades presentes del Consejo Federal de Inversiones, licenciado Szterenlicht, explicó las características del proyecto a nivel nacional, mientras que el doctor Néstor Auza, como coordinador del proyecto a nivel provincial, resaltó su importancia para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las expectativas existentes sobre el mismo en una proyección a corto y mediano plazo.

Finalmente explicó el desarrollo del proyecto a nivel bonaerense el licenciado José M. Araya, director del CEIPIL e investigador integrante de esa unidad de estudios, quien señaló la importancia del emprendimiento por la magnitud demográfico-territorial y la diversidad social y económica de la Provincia con los 135 distritos que la componen, agradeciendo que el gobierno bonaerense haya confiado en su centro de investigaciones, del cual resaltó la composición interdisciplinaria que favoreció un abordaje desde múltiples miradas.

Luego de la presentación pública, los integrantes del proyecto mantuvieron una jornada de trabajo con evaluadores externos de diversas universidades convocadas a tal fin (La Plata, Sur, Mar del Plata y otras) de la que emergieron excelentes resultados.