Lunes 16 de noviembre de 2009

Residencias, Biblioteca Central y Facultad de Derecho: el Rectorado dio detalles de tres obras vitales de infraestructura

Residencias, Biblioteca Central y Facultad de Derecho:  el Rectorado dio detalles de tres obras vitales de infraestructura

En rueda de prensa compartida a mediodía de este lunes en el Aula Magna con funcionarios administrativos, académicos y técnicos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el rector, contador Roberto Tassara, y el secretario general, ingeniero Guillermo Corres, lanzaron en forma oficial el denominado Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Universitaria.


La presentación contempló la etapa inicial de las tres obras ya licitadas y adjudicadas, que son las construcciones de las obras de Residencias Estudiantiles vecina al Campus Universitario tandilense, la Biblioteca Central en el “corazón” mismo del Campus y la reservada al nuevo edificio donde funcionará la Facultad de Derecho en el Campus de Azul.
En los tres proyectos el inicio de los trabajos se prevé para los primeros días de diciembre venidero, teniendo un plazo de obra de siete meses, según lo acordado con las empresas MERLI, COINAL Y VISAN adjudicatarias de las obras de Residencias, Biblioteca y Derecho, respectivamente, según los correspondientes actos administrativos y legales realizados en julio último.
En todos los casos la financiación corre por cuenta del Estado Nacional a través del ministerio de Planificación Federal que, en atención a las presentaciones que la Unicen realizara este año, dispuso una partida inicial de 6.700.000 pesos destinada a los primeros tramos de las citadas construcciones.
Acompañado por un completo material gráfico ilustrado y proyectado del emprendimiento, el Rector recordó toda la etapa previa de gestión y administrativa que hiciera posible el lanzamiento de “estas tres obras centrales para nuestra Casa, refiriéndose en particular a los edificios en Tandil, ya que el jueves próximo, día 19, hará lo propio en Azul.
“Las de Tandil son obras de prolongada expectativa en el tiempo –consideró– y la de las Residencias es central en cuanto a la política que enunciamos y tratamos de cumplir de la inclusión y la permanencia de la mayor cantidad posible de estudiantes en nuestras aulas”.
“Se habla que la Universidad es gratuita, pero en realidad sólo es no arancelada ya que tiene costos para los estudiantes, entre los que se encuentran los alquileres que en Tandil son particularmente altos. De ahí la prioridad que le otorgamos a este trabajo”.

Las residencias

Detalló Tassara que “el proyecto completo es para 540 estudiantes una vez terminados los 7 módulos que va a llevar un tiempo prolongado, todos ellos contiguos al Campus y ubicados con frente a la calle Reforma Universitaria, entre calles Los Ombúes y Los Talas, paraje Arroyo Seco.
El total del complejo “alcanzará a 9.292,08 metros cuadrados y en pesos a 26.900.571,6, con una capacidad por módulo de 72 estudiantes y 1.327,44 metros cuadrados.
“Este primer paso de las obras adjudicado a la empresa tandilense MERLI exige una inversión de alrededor de dos millones de pesos”, pormenorizó. “Lo mismo que la Biblioteca Central es un viejo anhelo de la comunidad universitaria, además de alguna demanda que ha habido en evaluaciones de las carreras, por ejemplo de las de Ciencias Veterinarias”.

Biblioteca Central

Las declaraciones pasaron a las características que tendrá el edificio destinado a la Biblioteca Central en el Campus tandilense. Se ha proyectado un edificio de dos plantas con espacio abierto central de forma octogonal, donde se encontrará el jardín interior.
La construcción se basa en un plan concéntrico de planta cuadrada de 44 metros de lado y una trama de cuadrículas de 4 metros de lado, la que sirve como módulo de toda la estructura. El concepto de planta libre aplicado permite un uso más flexible de las diferentes funciones.
En planta baja se dispondrá de los sectores propios para el manejo de 45.000 libros, en tanto que en la superior se encontrarán espacios destinados a salas de lecturas, multimedias, auditorio y teleconferencia, entre otros.
La totalidad de los 2.874,88 metros cuadrados de las dos plantas es de 10 millones de pesos. La primera etapa de los trabajos, adjudicado a la empresa COINAL por valor de 2.687.000 pesos, consiste en el desmonte y preparación de terreno, talud y estructura de hormigón armado.

Facultad de Derecho

Acerca de la etapa inicial de la obra de construcción en Azul para la Facultad de Derecho se trata de un edificio de la misma tipología constructiva de los Campus, esto es ladrillo visto, estructura de hormigón, carpintería de aluminio, piso cerámico, cubierta de chapa y cielorrasos desmontables.
El nuevo edificio permitirá desarrollar las tareas académicas, administrativas y dictado de clases de la recientemente creada Facultad. La primera etapa incluye la totalidad de los trabajos para dejar habilitado su uso, con una superficie de 703,84 metros cuadrados, los que contendrán aulas, oficinas, sanitarios y pasillos centrales de circulación.

Agradecimientos

El rector Tassara aprovechó la ocasión para resaltar “la actitud que tuvo el Gobierno Nacional con nuestra Universidad. No bien me hice cargo, a fines de 2008, comenzamos los contactos en particular con el Ministerio de Educación, cuando era ministro Juan Carlos Tedesco y secretario de Políticas Universitarias el doctor Alberto Dibbern, quien sigue ocupando ese cargo”.
Memoró que “al vencer el 31 de enero último el plazo para la presentación de los pliegos para que las obras quedaran incluidas en el Plan general, obligó a cortarles las vacaciones a personal de la Secretaría General y del área de Obras. Por tal motivo extiendo mi profundo agradecimiento a quienes estuvieron comprometidos en este trabajo muy veloz que hicieron sobre el proyecto que estaba inconcluso”.
También destacó la labor desarrollada “en el trabajo posterior por las secretaría de Administración y la Dirección de Compras de la Unicen". Añadió su agradecimiento público a “la intervención de parte del Gobierno Nacional del secretario de la Presidencia, señor Oscar Parrilli, y del subsecretario de Infraestructura del ministerio de Planificación, ingeniero Abel Fatala, así como al arquitecto Rivero a cargo de la parte técnica”.
Ya en el plano institucional, reveló la tenencia de “varias deudas internas de la Unicen referidas a construcciones ya que escasean los espacios, pero tuvimos que hacer algunas priorizaciones. Estamos terminando la ampliación del Comedor del Campus de Tandil, otro de los compromisos asumidos con la comunidad universitaria en 2008”.
Acerca del tiempo que llevarán las obras edilicias añadió Tassara que “las licitaciones son de un plazo promedio de nueve meses, en función de que como Universidad no podemos pagar mayores costos, de manera que si los plazo se estiran se compromete a las empresas adjudicatarias”.
“En consecuencia –aclaró– lo comprometido es que cuando falten unos tres meses para culminar estas primeras etapas ya estaríamos licitando las segundas”.