Lunes 1 de noviembre de 2021

Residente de ONU recibido por Rector y Vicerrectora en la Universidad

El residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, disertó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en dónde ponderó el sistema científico argentino –que la UNICEN por ejemplo despliega en sus sedes de Olavarría, Azul, Tandil, Quequén- al momento de trazar desafíos y oportunidades para la Argentina en el marco de la Agenda 2030.

Valent, fue recibido en Rectorado por el rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, junto a otros funcionarios universitarios y representantes del Rotary Club Tandil, que presenciaron la disertación.

“El polo científico argentino está hoy entre los 7 u 8 países del mundo, si consideramos los entramados científicos de punta, Argentina está ubicado entre los primeros 7 a nivel mundial” consideró Valent, antes de cerrar su alocución en el Aula Magna.

Y agregó que “cuando hablamos de economías del futuro, que ya son del presente, muy informatizadas, relacionadas a la innovación tecnológica, Argentina hoy está en pole position: aún en lugares como Europa, Estados Unidos, e Israel, son científicos argentinos los que impulsan el desarrollo tecnológico. Y claramente son personas que salieron de universidades argentinas”.

A su turno, el rector Aba aseveró que “la temática de esta charla expresa los deseos de un mundo mejor y resulta de importancia para nuestra universidad en la región: 17 objetivos para encaminarnos a un mundo más equitativo y solidario de lo que hoy tenemos”.

Le sumó además que “aun atravesando esta pandemia sabemos que debemos redoblar los esfuerzos los países, las sociedades y cada uno, porque como dice la ONU en uno de sus documentos: a veces desde un sofá se pueden hacer acciones que tienen que ver con un mundo mejor”.

“La Universidad en nuestra región toma estos objetivos como propios. Hemos atravesado un proceso de planificación institucional y una autoevaluación, y buena parte de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS ONU) los hemos incorporado. Los sumamos a nuestras intenciones de Universidad y de región, porque creemos que sintetizan lo que queremos como un mundo y una universidad mejores”, cerró el rector Aba su presentación.

ONU: 17 objetivos para transformar nuestro mundo

La organización describe que “los objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030”.