Viernes 22 de junio de 2012

Salame de Tandil: avanza denominación de origen con participación vital de Unicen

Un nuevo paso adelante en su cometido que, desde su nacimiento mismo tiene a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como parte vital, acaba de dar la conocida iniciativa enmarcada en un convenio de cooperación vigente entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y un grupo asociativo de productores de chacinados tandilenses, responsable de la creación del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil, entidad que hace poco obtuviera reconocimiento nacional.

El flamante tramo tuvo lugar en el Campus el 29 de mayo último cuando miembros del equipo de gestión de Veterinarias de la Unicen y su Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos recibieran, en forma conjunta, a técnicos y evaluadores del programa Promoción de Cluster y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional (CEPYME) perteneciente al Ministerio de Industria de la Nación. Dicha entidad apoya este proyecto mediante la donación de equipamiento.

Vale mencionar que el mencionado Departamento veterinario colabora  mediante la participación de técnicos capacitados y tecnología  con el Consejo de la Denominación de Origen, integrado por las empresas Cabaña Las Dinas, Cagnoli, Estancias Integradas. Granja El reencuentro, Syquet, UNIPORC, Charcutería Tandilera, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Leloir Z.H.

Se aguarda que en el corto plazo pueda concretarse un nuevo acuerdo, el cual permitirá avanzar en la etapa de Auditoría del Protocolo que rige la Denominación de Origen del Salame de Tandil.

ABA PRESIDE EL CONADEV

En oportunidad de la reunión última del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias que agrupa a todas las Facultades de nuestro país, llevada a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen , doctor Marcelo Aba, ha sido elegido en calidad de nuevo presidente de dicha entidad por el período de dos años.

La vicepresidencia, en tanto, quedó en manos del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes.

La designación del doctor Aba a repercutido gratamente en la totalidad de los estamentos de la comunidad universitaria tandilense y de la región de influencia.