Miércoles 14 de octubre de 2009

Se abre el telón del primer Festival de Artes Escénicas Tandil Teatro 09

Hoy miércoles 14 de octubre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Universitario, se inaugura el Primer Festival de Artes Escénicas Tandil Teatro 09, con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional del Teatro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte y Centro de Investigaciones Dramáticas, instituciones organizadoras del evento.

Luego de un breve acto de inauguración, actuará la compañía Los Amados con su espectáculo "Karabali, ensueño Lecuona", un homenaje al gran maestro cubano Ernesto Lecuona.

Los Amados es una Compañía argentina de músicos-actores, creada por su director Alejandro Viola, en 1989, que combina teatro y música latina en vivo en un contexto de humor cuyo tema central es el Amor.

Son un singularísimo grupo que ha realizado un profundo estudio del género kitsch, de la época dorada del bolero y de la música latinoamericana en general.

Sus personajes visten atractivos vestuarios, diseñados con reminiscencias de épocas pasadas, y hablan con tono neutro centroamericano. Dicen ser “reconocidas estrellas rutilantes de la música latinoamericana que difunden su mensaje de Amor” (parafraseando telenovelas; programas de entretenimientos, religiosos encuentros de poesía, etc.

En este espectáculo el conjunto se vale varios elementos: un repertorio excelente -en este caso le rinden un homenaje al músico cubano Ernesto Lecuona (1895–1963)-, una afinada y afianzada ejecución musical; un ramillete de personalísimos personajes que por sí mismos, y en su interrelación, producen momentos de humor delicioso y delirante; y por sobre todas las cosas, son los genuinos creadores de un genero al que ellos llevan a su máxima expresión: el romántico-kitsch.

Pero la actividad del Festival se inicia por la mañana del miércoles con la presentación de la compañía Atacados (…por el arte), de Neuquén, que ofrecerá dos funciones (a las 10 y a las 15 horas) de su espectáculo “¿Podés silbar?”.

Se trata de una versión libre de un cuento del autor sueco Ulf Stara, coproducción de la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén y del Grupo Atacados por el arte.

El reloj de la vida de un abuelo sin nietos amenaza con detenerse. La habitación en el hogar de ancianos se vacía de sentido en la soledad de su inquilino. Afuera, en el torbellino del juego infantil, un chico sin abuelo escucha atento el relato de las peripecias de un amigo que disfruta, por su parte, de su condición de nieto. El niño buscará al anciano y ambos se adoptarán mutuamente. Así, las emociones puestas en juego encuentran un desarrollo dramático intenso y terminan contenidas en un final que es un poético canto a la vida.

Las funciones de “¿Podés silbar?” se realizarán en el teatro La Fábrica y serán exclusivas para escuelas.

La programación del Primer Festival de Artes Escénicas se completa con una variada oferta de propuestas que se realizarán en las salas La Fábrica (Pinto, 365) y el Auditórium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen, 662) entre el 14 y el 18 de este mes. Las entradas están a la venta en el Centro Cultural Universitario entre las 17 y las 20 horas.