Martes 23 de noviembre de 2010

La extensión como herramientade transformación socioproductiva

La Facultad de Ingeniería de la Unicén fue sede de una jornada de debate e intercambios sobre extensión, un área que se afianza como protagonista de las acciones que acercan a la universidad con la comunidad.

Fue el primer encuentro sobre este tema en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro, que contó con la participación de todas las Unidades Académicas, y con la coordinación de la Facultad de Ingeniería, a través de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia. La importancia y el impacto de los temas a debatir motivaron además que llegaran a Olavarría otros referentes nacionales e internacionales, entre ellos Jorge Castro de la Universidad de La Plata; Cristian Santos de la Universidad de Río Cuarto (Red VITEC – Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales); Eduardo Matozo de la Universidad del Litoral; Lorena Teresinha Consalter Geib de la Universidad de Passo Fundo, en Brasil; y Cecilia Corso de la Universidad de la República, de Uruguay.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la licenciada Ana Taborga, secretaria de Relaciones Institucionales de la Unicén; el ingeniero Fabián Irassar, decano de la Facultad de Ingeniería; el ingeniero Marcos Lavandera, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de esta Facultad; y el licenciado Jorge Castro, integrante de la Red de Extensión de Universidades Nacionales.

Más de ochenta personas participaron de las actividades, que contemplaron asimismo la presentación de veinte trabajos sobre extensión, y otros tantos pósteres que reflejaban experiencias de los más diversos temas.

Por más de nueve horas se desarrollaron talleres, debates, y exposiciones sobre la extensión universitaria, como concepto y como práctica cotidiana, como herramienta transformadora y como actitud militante, todo en un escenario de ejes comunes y redefiniciones que buscan promover el fortalecimiento de cada acción de acercamiento e intercambio entre la universidad y la comunidad.

Miembros de la Unicén tuvieron su espacio para exhibir detalles, alcances, y expectativas sobre trabajos de derechos humanos, educación ambiental, voluntariado universitario, gestión de calidad, servicios y estudios técnicos, recursos habitacionales, identidad, tecnología médica, equipamiento ferroviario, energías, patrimonio, proyectos de obras civiles, y otra gran variedad de temas. Las otras universidades nacionales y los visitantes extranjeros también mostraron todos sus trabajos de extensión, de trascendencia social, productiva, educativa y de desarrollo tecnológico, junto a novedosos conceptos y formas de llevar adelante sus proyectos.

Intercambio mutuo

El ingeniero Marcos Lavandera, coordinador del encuentro, destacó que “las Jornadas son el corolario de un trabajo que hemos hecho durante un año entre todos los secretarios de extensión de la Universidad, y busca movilizar a más actores dentro de la Universidad para que se comprometan con la extensión, que es una de las formas que tenemos de vincularnos con el medio. La universidad tiene una fuerte responsabilidad social, de transferir a la comunidad todo lo que producimos, y es en esa vinculación donde nosotros mismos nos transformamos, y eso nos permite generar permanentemente nuevos proyectos y alentar mejores intervenciones. La extensión es una formidable herramienta de transformación social”, subrayó el ingeniero.

Esta Jornada “nos ha alentado a nosotros mismos a reflexionar sobre el trabajo de hacer extensión en la universidad, a definir conceptos. En principio la extensión es toda acción que tenga que ver con la transferencia de las actividades que hace la Universidad con el medio socioproductivo. Puede ser una innovación tecnológica, la transferencia de una investigación, un trabajo comunitario, etc.”, agregó Lavandera.

Teniendo en cuenta el bajo porcentaje de jóvenes que llegan a la Universidad, y que para muchas personas es un ámbito lejano o desconocido, “es nuestra misión fomentar el ingreso, democratizar el conocimiento, posibilitar una igualdad de oportunidades, mostrar una alternativa de futuro, y ese es un gran desafío”, rescató el coordinador.

Con dificultades y expectativas similares a las de otras universidades, el ingeniero Lavandera señaló que es necesario tener “políticas claras de extensión que puedan contribuir a la motivación de nuevos actores, que el trabajo sea valorizado y reconocido como una de las funciones principales de la Universidad, que se formalicen los acuerdos y los compromisos con cada emprendimiento, que se construyan agendas colectivas, que haya un mayor acercamiento interdisciplinario e interinstitucional, que se dispongan recursos genuinos para poner en marcha proyectos, y tener presente una apertura de lo planeado para que se puedan modificar las propuestas según las demandas”.

Con todo, los debates sobre la extensión universitaria abrieron nuevos caminos, y actuaron como disparadores para fortalecer las acciones de vinculación con la sociedad, con más reflexión sobre el trabajo cotidiano y grandes desafíos a futuro.