Martes 21 de abril de 2015
Quequén

SE DICTA POSTGRADO EN ARQUEOLOGÍA Y ECOLOGÍA

Se dicta en la subsede Quequén de la UNICEN el curso de posgrado Isótopos Estables en Arqueología y Ecología, a cargo del Dr. Luciano Valenzuela, investigador del CONICET y miembro del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios de Poblaciones Humanas de Patagonia Austral (NEIPHA).

El curso de posgrado es intensivo, dura cinco días – desde el lunes 20 al viernes 24 de abril- y está dirigido a estudiantes de arqueología, ecología y ciencias afines. Es respaldado por el Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencia Sociales de la UNICEN. El cupo es de 20 alumnos, y está integrado por estudiantes de doctorado doctores investigadores de distintos centros de investigación del país y países vecinos.

El uso del análisis de isotopos estables como herramienta para el estudio de dieta, movilidad, y otros procesos biológicos ha sido muy importante en arqueología en las últimas décadas, así como también en muchas otras áreas como la industria y las ciencias forenses.

El estudio de los isótopos estables comenzó siendo una herramienta aplicada a la geología para, en pocos años, extenderse primero a la antropología y arqueología, y luego a ecología, ciencias de la atmósfera, ciencias forenses, microbiología, así como también a áreas aplicadas a la producción animal, vegetal y de alimentos. De esta manera, a través de una misma herramienta se están abordando problemas e hipótesis en diferentes áreas de las ciencias, pero los conceptos básicos teóricos y hasta prácticos son los mismos.