Martes 7 de septiembre de 2010

Seguridad e higiene laborales: reconocimiento universitario a Bomberos y Hospital Santamarina

Seguridad e higiene laborales: reconocimiento universitario a Bomberos y Hospital Santamarina

La inquietud conductiva de la Universidad Nacional del Centro por capacitar a su personal en cuestiones vinculadas con la seguridad y la higiene en las propias instalaciones laborales, denotada ni bien asumida la actual gestión, acaba de dar en estos días una serie de pasos delante de gravitación en su cometido.
Tras los difundidos cursos gratuitos de adiestramiento dictados por funcionarios del Destacamento local de Bomberos y del Hospital Municipal Ramón Santamarina, a través de su servicio de Emergencias, este lunes a la mañana en el Aula Magna, calle Pinto 345, recibieron en un acto ambas entidades y sus educadores especializados sendos reconocimientos institucionales.
“Vaya nuestro agradecimiento al Hospital y a Bomberos por contribuir con esta cuestión que consideramos importante y no siempre es abordada con los esfuerzos que merece”, dijo en la apertura del encuentro el secretario general de la Unicen, ingeniero Guillermo Corres.
“Esencialmente, muchas gracias por cooperar con la Universidad y, a su vez, por ayudar en estos temas que incluyen el cuidado de bienes y personas en un mundo que no siempre lo considera prioritario”, cerró Corres.
El sentido institucional de la gratitud tuvo su pico máximo en el acto con la presencia del rector, contador Roberto Tassara, quien también en breves conceptos reforzó lo vital de los cursos y su consecuencia en el personal que “ponderó sus resultados, algo que quería trasmitirles a ustedes”, señaló dirigiéndose a los especialistas invitados.
“Estos son temas –consideró– que en las universidades públicas no se les da la trascendencia que deben tener. Nosotros seguiremos trabajando sobre esto más allá de los cursos que acaban de completarse, para lo cual los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional estamos gestionando en procura de poder financiar algunos cursos nacionales sobre la materia”.
“De esa manera podremos armar, definitivamente, un mapa de todas las cuestiones pendientes que tenemos en cuanto a seguridad en infraestructuras edilicias que considerarán la posibilidad de movimientos de evacuación, así como la realización de simulacros”, agregó el Rector antes de reiterar el agradecimiento oficial a las instituciones colaboradoras.

PLAQUETAS Y CERTIFICADOS

Luego de las expresiones anfitrionas, las autoridades entregaron al oficial principal Ramón García, jefe del Destacamento tandilense, y al doctor Jorge De Castro, titular del servicio de Emergentología, plaquetas en reconocimiento de la Unicen al Destacamento de Bomberos y al Hospital Municipal Ramón Santamarina, en ese orden, por la desinteresada colaboración hecha llegar.

A su vez, la funcionaria del departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Unicen, licenciada Florencia González Colombi, cedió certificados de los cursos impartidos al oficial principal Gonzalo Gopar; oficial Hernán Conforti (ausente debido a su asistencia a un acto en La Plata), y a los enfermeros Walter Ríos y Claudio Vulcano, miembros del servicio hospitalario de Emergencias.
Invitado a hablar, el oficial principal García manifestó su “alegría por poder capacitar en un lugar formador de personas que el día de mañana dirigirán nuestra sociedad”, citando luego que “hoy, 6 de septiembre, se celebra en el territorio bonaerense el Día del Bombero”.
Unió su agradecimiento a “la colaboración recibida de parte del personal, que nos atendiera de una manera muy cálida durante las jornadas de cursos, lo que facilitó la demostraciones de profesionalismo de parte de nuestro personal actuante”.
Concluyó el funcionario revelando que la ausencia del oficial Conforti se debió no solo a la representación local en el acto en La Plata de la especial fecha, sino que en su transcurso “recibió un premio institucional por haber salvado de la muerte a un niño en un incendio que se registrara en Tandil”.

CONGRESO DE EMERGENTOLOGIA

Por último, a su turno, el doctor De Castro calificó de “muy buena la respuesta del personal universitario a las clases de capacitación convocadas”, extendiendo al Rector su deseo de encontrar respaldo de la Unicen, el año próximo, para la realización de un Congreso de Emergentología.