Lunes 25 de junio de 2012

Semana de la Ciencia en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén

Semana de la Ciencia  en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén

Como en años anteriores, con una importante concurrencia de alumnos de las escuelas del ciclo secundario, terciario y público en general, se desarrollaron los talleres y las charlas que, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia  se realizan en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén de la Universidad Nacional del Centro.

Con la última de las charlas, “Robots móviles autónomos en la Unicén”, a cargo del Mgr. Hugo Curti, se alcanzó la cifra de 1100 alumnos de establecimientos públicos y privados del distrito concurrentes a este evento que promueve anualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la finalidad de sensibilizar a la comunidad en general, y a la educativa en particular, acerca de los desarrollos en el ámbito científico-tecnológico argentino; y de despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

La Semana Nacionalde la Ciencia fue declarada de interés público por el Honorable Concejo Deliberante de Necochea resaltando que la importancia de este encuentro entre investigadores, científicos y alumnos radica en la posibilidad de hacer visible el impacto del quehacer científico-tecnológico en el desarrollo social tanto de la comunidad local como regional y nacional. Al mismo tiempo, y dado que parte de los destinatarios de estas actividades son alumnos de diferentes niveles del sistema educativo, es una ocasión privilegiada para fomentar la vocación de los jóvenes por la profesión científica.

Las charlas y talleres abordaron temas tan diversos como: “¿Es imprescindible la ciencia para la conservación de las especies? El ejemplo de los albatros y las pesquerías”; “La Logística da juego para razonar”; “Nuestra salud, ayer, hoy y mañana “; “Conceptos básicos para crear un sitio web”; “Nuestra salud, ayer, hoy y mañana”; “La fiebre del tiburón”; “Una imagen vale más que mil palabras”; “Robots móviles autónomos en la Unicén”; “Desafíos para hacer investigación histórica desde y en pequeñas comunidades”; “Del dicho al hecho. Cómo trabajar de manera interdisciplinaria para ayudar a resolver los problemas que preocupan a la gente”; “Qué hace un científico en el laboratorio... ¿quién sabe?”; “¡Ya tenés las herramientas para investigar como Newton!”; “Dime desde dónde miras y te diré qué ves... pasado, presente, huesos, parásitos, polen, documentos históricos, ADN”; “Algunos roles que cumple el ingeniero en la sociedad”.

Estas actividades estuvieron a cargo de docentes e investigadores de la Unicén; del Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos; de la Estación Hidrobiológica Quequén del Museo Argentino de Ciencias Naturales; del Laboratorio de Ecología Humana Quequén-CONICET; de la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”; entre otros.