Jueves 30 de septiembre de 2010

Seminario para docentes en la Facultad de Ciencias Sociales

El Departamento de Profesorados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN ha organizado un Seminario sobre Autoridad, vínculo pedagógico y trayectorias educativas en las escuelas de nivel secundario, destinado a docentes que se desempeñen en el mencionado Nivel y docentes interesados en la temática.
El seminario estará coordinado por la Mg. María Beatriz Greco, quien será acompañada por Sandra Alegre, Edith Benedetti, Ana Gracia Toscano. La Mg. Greco participó en el mes de febrero en el Congreso “La educación como derecho”, en una conferencia que despertó gran interés en el público asistente.
La temática, de gran actualidad y preocupación en el ámbito educativo actual, dados los desafíos que representa la obligatoriedad de la educación secundaria, se propone profundizar el concepto de autoridad, buscar redefiniciones y multiplicar sus sentidos en los tiempos actuales, y explorar las condiciones que hacen posible, hoy, en las escuelas medias, enseñar, aprender y vivir-juntos entre profesores, alumnos, saberes, prácticas y trayectorias diversas.
Se parte de una convicción: sin autoridad no es posible enseñar. Por esto se hace indispensable volver a pensar la autoridad en este tiempo y recrear con nuevas formas el sentido que guarda su ejercicio: hacer lugar a los/as jóvenes en una comunidad, promover procesos de aprendizaje y participación con ellos/as, acompañar-los/as en sus trayectorias. Y en el mismo movimiento, renovar los modos de pensar la tarea de enseñar y el lugar del “maestro” o profesor en las escuelas de hoy.
El seminario entrelazará relatos y teorías, escenas y conceptos, sentires y pensamientos en torno a la educación en la escuela media. Los aportes de la filosofía, la psicología, el psicoanálisis, el teatro y la pedagogía social colaborarán en una mejor comprensión del lugar de la autoridad, así como en la lectura, el análisis y la creación de escenas concretas –tiempos y espacios- donde ejercerla sea posible.

Cronograma de encuentros:

9 de octubre de 9 a 14 hs - María Beatriz Greco
Concepciones sobre la autoridad. El “vivir-juntos” en la escuela media y las condiciones de época. Las trayectorias educativas/formativas y los espacios de acompañamiento.
16 de octubre de 9 a 14 hs - Ana Gracia Toscano
El vínculo pedagógico en el escenario de la escuela media: “bienvenidos a la secundaria”.
23 de octubre de 9 a 14 hs - Sandra Alegre
Autoridad y autorización. Intervenciones que configuran escenas educativas. ¿Qué Movimientos habilitan el encuentro entre profesores, alumnos y saberes?

30 de octubre de 9 a 14 hs - Edith Benedetti
Conceptos de pedagogía social. Otros modos de pensar el ejercicio de la autoridad. Tiempos y espacios para promover la articulación cultural y social de los sujetos. La intervención educativa en tanto procedimiento que actúa y hace actuar.
6 de noviembre de 9 a 14 hs - María Beatriz Greco, Ana Gracia Toscano, Sandra Alegre, Edith Benedetti.
Configuraciones de la autoridad. Prácticas y escenas de enseñanza y aprendizaje: el hacer lugar a los sujetos en las instituciones. Relatos y escrituras.
Modalidad de cursada: cinco encuentros teórico-práctico- 80% de asistencia- Espacios de acompañamiento virtual para realización de una escritura profesional.
Destinatarios: Docentes de Nivel Secundario (todos los cargos)- Docentes de otros niveles del sistema educativo interesados en la temática.
Informes e Inscripción: Secretaria de Investigación y Posgrado. FACSO. Horario de atención de lunes a viernes de 14 a 17 hs.
Correo electrónico: sinvest [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar // 2284450115- int 306.