Jueves 29 de octubre de 2015
Tandil

Seminario sobre estudios de la educación superior en el MERCOSUR

(Fuente: NEMERCOSUR) Con representantes de centros de investigación de Argentina y otros países que intervienen en sus respectivas redes, se concretó en la Biblioteca Central de la Unicen un importante seminario del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR.

Se trata de una de las iniciativas del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), promovida por la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. En el marco de las Metas y Acciones para Educación Superior.

En su momento se estableció la creación de un Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR con el objetivo de contribuir con la cooperación interinstitucional entre los sistemas universitarios de los países del MERCOSUR.

A tales efectos se convocó a un Grupo de Trabajo que estuvo integrado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Venezuela que sentaron las bases para la creación del mismo, estableciendo sus propósitos y objetivos, los cuales fueron aprobados y validados en el Plan correspondiente.

Propósitos

- Impulsar la reflexión y producción de conocimiento de la Educación Superior en el MERCOSUR vinculada a la integración.

- Promover investigaciones sobre las contribuciones de la Educación Superior a la integración de los países del MERCOSUR.

- Proponer iniciativas y acciones que contribuyan a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y orientar la toma de decisiones en Educación Superior del MERCOSUR.

Objetivos

1)            Sistematizar información sobre las investigaciones e iniciativas académicas:

a.            que tengan por objeto el análisis de problemas existentes en la región que demanden estudios conjuntos; y

b.            que estén relacionadas a la problemática de la ES en el MERCOSUR.

2)            Promover investigaciones intra-regionales que tengan por objeto la problemática del Sector de la Educación Superior en el MERCOSUR y su contribución a la integración regional.

3)            Promover investigaciones que tengan por objeto los ejes temáticos establecidos en el Espacio Regional de Educación Superior (ERES).

4)            Facilitar la comunicación / interacción entre los diversos actores que intervienen en el Espacio Regional de Educación Superior (ERES) y los responsables de la toma de decisiones.

5)            Elaborar propuestas que contribuyan al fortalecimiento de las políticas para la integración de la ES del MERCOSUR.

Revista

Esta Publicación Digital es la primera iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, de edición anual. Convoca a investigadores, consultores, docentes y estudiantes de maestría y doctorado de los países del MERCOSUR para la presentación de artículos de interés académico, con el objetivo de promover el debate de ideas acerca del papel estratégico que las instituciones de educación superior desarrollan en la sociedad. Los temas y alcances de esta Publicación son aquellos que impulsan la reflexión y producción de conocimiento sobre la Educación Superior en el MERCOSUR, especialmente en su vinculación con la integración y sobre iniciativas académicas que contribuyan a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y orientar la toma de decisiones en Educación Superior del MERCOSUR.