Viernes 22 de octubre de 2010

Seminario-Taller “Agroecología y Sustentabilidad del Agro Pampeano”

Azul, 4 de Noviembre de 2010

LUGAR: Aula 4, Campus Universitario (República de Italia 780)

HORARIO: 8,30 -12,30 hs / 14,00 -16,00 hs

ORGANIZA: Programa institucional de Capacitación y Actualización Profesional (PICAP) - Facultad de Agronomía (UNICEN)

AUSPICIA: Red Universitaria en Agroecología – Secretaria de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación)

DESTINATARIOS: Estudiantes, docentes y profesionales de Ingeniería Agronómica, Administración Agraria, Ciencias Ambientales y carreras afines.

OBJETIVOS

- Analizar los riesgos ambientales que suponen el escenario actual y las proyecciones futuras de la producción agropecuaria.

- Contribuir a la difusión de los fundamentos agroecológicos y socio-económicos de la agricultura sustentable.

- Analizar la sustentabilidad de los agroecosistemas pampeanos.

- Debatir sobre el rol de la agroecología en la investigación, enseñanza y transferencia de conocimientos para el desarrollo sustentable del agro pampeano.

- Discutir futuras líneas de acción.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

8:30 hs. Acreditación

9:00 hs. Apertura a cargo de la Ing. Agr. Liliana Monterroso (Decana Facultad de Agronomía-UNICEN).

9:20 hs. Presentación de la “Red Universitaria en Agroecología: fundamentos, objetivos y alcances”. Ing. Agr. Santiago Sarandón (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP). Director de la red.

9:40 hs. Conferencia sobre “El escenario agroproductivo y los riesgos ambientales a nivel mundial, nacional y regional”. Ing. Agr. Eduardo Requesens (Facultad de Agronomía-UNICEN).

10:30 hs. Café.

10:50 hs. Conferencia sobre "Evaluación de la gestión ambiental en sistemas de producción agropecuaria. Uso del modelo Agro-eco-index". Ing. Agr. Federico Frank (INTA Anguil).

11:40 hs. Conferencia sobre “La dimensión socio-económica de la agricultura sustentable”. Ing. Agr. Graciela Bilello (Facultad de Agronomía-UNICEN)

12:30 hs. Almuerzo libre

14:00 hs. Conferencia sobre “Investigación y educación para la sustentabilidad de agroecosistemas pampeanos”. Ing. Agr. Osvaldo N. Fernández (Unidad Integrada Facultad de Ciencias Agrarias-INTA Balcarce).

14:50 hs. Conferencia sobre “La introducción del enfoque de la Agroecología en las instituciones de educación agropecuaria como una necesidad para formar profesionales para el logro de una agricultura sustentable. Posibilidades, limitaciones y desafíos. La experiencia de la Universidad Nacional de La Plata”. Ing. Agr. Santiago Sarandón (FCAyF-UNLP).

15:30 hs. Discusión-debate. El rol de las instituciones de educación e investigación. Moderador: Ing. Agr. Roberto Valicenti (Facultad de Agronomía-UNICEN).

16 hs. Cierre del seminario.

Cátedra de Agroecología: erequese [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado: secyt [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar
Departamento de Extensión: extensión [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

FACULTAD DE AGRONOMÍA-UNICEN