Martes 10 de noviembre de 2009

NO TENGAMOS MIEDO…TENGAMOS CUIDADO!!!

Sepamos algo mas sobre Influenza A (H1N1).


Es sabido que el Ministerio de Salud va actualizando sus informes acerca de esta nueva gripe, lo está haciendo casi diariamente, el tema es que vamos aprendiendo con el comportamiento del virus como se va desarrollando esta pandemia.

La Argentina tanto como Chile, somos los países donde la expresión del virus está en su mayor expresión, ya que comenzaron los casos en nuestro país junto con el frío y como si eso fuera poco se mezcla con nuestra virosis estacional habitual ( Influenza humana).

Lo cierto es que este virus mal llamado porcino, porque se sabe que es una mutación, una asociación del tres virus: el porcino, el aviar y el humano, está haciendo estragos en el mundo por su contagiosidad, mas que por su mortalidad, que es baja.

La idea de este mensaje es repetir y dejar en claro las pautas preventivas, que si bien son relativas, debiéramos ponerlas todos en práctica para disminuir la alta contagiosidad:

 Lavarnos las manos MUY SEGUIDO con jabón liquido, no con pan de jabón, por lo menos 30 segundos.
 Estornudar en el pliegue del codo, liberando a las manos de contaminación.
 Usar pañuelos descartables y no dejarlos sobre mesas, escritorios, etc. Se sabe que este virus puede vivir hasta 24 hs. en manos, pañuelos o distintas superficies.
 No compartir bombillas, cucharas, vasos etc.
 El uso de barbijo es relativo, depende de la calidad del mismo, durando entre 3 a 24 horas.
 Higienizar los picaportes, teclados, teléfonos, etc. con lavandina diluída en agua al 30%. Es importante dejar secar lavandina, no enjuagarla luego de aplicarla.
 Los pisos también pueden limpiarse con lavandina o detergente. No ha sido comprobada la eficiencia de Lisoform.
 Ventilar mucho los ambientes.
 Evitar concurrir a lugares con conglomerados de gente, si no hay una expresa necesidad.
 Se ha comprobado cierta eficacia de la vacuna antigripal Cepa 2009, contra la Influenza A (H1N1), quienes quisieran vacunarse pueden hacerlo.
 Si tenemos un cuadro gripal: congestión nasal, tos seca o productiva, dolor de garganta con fiebre mayor a 38 ºC, consulte al médico. Luego de ello es importante autoaislarse, para disminuir al menos un poco la cadena de contagio.

Estemos informados, no tengamos miedo,
y sí tratemos de cumplir estas pautas bien básicas y simples.

ADEMAS INFORMACION SOBRE DENGUE:

VER PDF

 

Estamos a su disposición

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional, y Dpto. de Salud
Rectorado. Pinto 399. Tandil
UNCPBA