Miércoles 29 de febrero de 2012

Sociales: seminario sobre programación estratégica para la escuela secundaria

El próximo 3 de marzo se inicia el seminario programación estratégica para la escuela secundaria, a cargo del  doctor Ariel Gravano, que se dictará 3, 10, 17 y 31 de marzo, en la sede de la Facultad.

Está orientado a docentes de todas las áreas disciplinares, personal técnico, bibliotecarios, personal de laboratorios, equipos de orientación escolar y equipos de gestión.  Además, es obligatorio para los estudiantes inscriptos en la carrera Especialización en Prácticas Socioeducativas para el Nivel Secundario.

Tiene como propósito articular las funciones docentes de gestión áulica-institucional y la programación de actividades socioeducativas en las escuelas secundarias. Apunta a construir puentes que permitan a los sujetos transitar por redes de relaciones en las que haya posibilidades de construir/re-construir lazos sociales en los que cobre significatividad la enseñanza escolar, este seminario propone el conocimiento y utilización de la programación estratégica como una herramienta conceptual y metodológica para organizar el trabajo docente en la escuela secundaria contemporánea.

Los nuevos escenarios sociales han impulsado una redefinición de las políticas educativas, atendiendo a un doble desafío: el de la inclusión social de los amplios sectores excluidos de los circuitos productivos, y la preparación en competencias laborales y sociales. En nuestro país, a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación el nivel secundario se establece como obligatorio, abriendo un nutrido abanico de problemáticas que hacen de este nivel, el más complejo del sistema educativo.

El incremento en los años de obligatoriedad de la educación bajo el mandato de inclusión, la retención de la matrícula, la complejización del currículum –entre otros problemas- genera transformaciones profundas no solo en la vida cotidiana institucional sino también en la identidad de los estudiantes y docentes de la educación media. Nuevos públicos transitan las aulas de la escuela secundaria, con problemáticas sociales y culturales no anticipadas en el imaginario docente.

Todas estas transformaciones de la vida institucional, se producen, además, sin que haya habido suficiente información y formación para los docentes, equipos de gestión y personal de apoyo técnico convocado a la tarea de retener y potenciar la masividad de la matrícula.