Martes 15 de noviembre de 2011

El viernes 18 del corriente, en el campus de la sede Azul, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Extensión desarrollará un segundo encuentro de capacitación sobre cuestiones extensionistas. Se trata en este caso de el taller de carácter regional Introducción a las Técnicas para el Diseño, Ejecución y Gestión de Proyectos de Extensión Universitaria, que tiene como objetivo central  la capacitación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados en la formulación de proyectos de extensión universitaria y social en el marco de diferentes convocatorias del sistema universitario y de organizaciones del tercer sector.

El responsable de dicho taller es el Lic. Jorge Castro, miembro de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidades que también participan de la organización.

Se desarrollará durante una jornada de ocho horas, realizándose en el primer módulo una introducción sobre la historia de la extensión y su contexto actual en nuestro país y la región. El segundo módulo está pensado para la actividad del taller interactuando con los participantes y la practica virtual de la confección de un proyecto.

Los interesados podrán anotarse en las secretarías de extensión de las unidades académicas de la UNICEN.

Ejes Temáticos

Primer Eje. Definición Proyecto. Preguntas frecuentes. Denominación o título.

Segundo Eje. Áreas temáticas. Identificación de los destinatarios. Localización geográfica.

Tercer Eje. Responsables del proyecto, composición del equipo de trabajo. Multi e interdisciplinariedad. Organizaciones participantes y avales institucionales.

Cuarto Eje. Relevancia y justificación. Objetivos y resultados. Metodología. Actividades. Duración y cronograma de actividades. Bibliografía.

Quinto Eje. Planificación, financiamiento y presupuesto. Sustentabilidad y replicabilidad. Autoevaluación, monitoreo y evaluación externa.

Sexto Eje. Impacto social y académico. Integración de funciones académicas: docencia-investigación-extensión. Prácticas, debates y conclusiones.

Séptimo Eje. Ejemplos de proyectos y programas en Uruguay, Brasil y Argentina.

Teléfono (02293) 420450

Impulso de la Extensión

Este taller se realiza en momentos de plena expansión de  la extensión universitaria, que empezó a cobrar relevancia por las diferentes crisis que se desarrollaron entre finales del siglo pasado y principios del actual, en la región, cuando los sistemas universitarios salieron a dar respuesta con la herramienta que los actores de la reforma del 18 pensaron como la relación primaria entre la sociedad y la universidad: la extensión.

Con el correr del tiempo las universidades y los organismos oficiales o del tercer sector comenzaron a idear y crear sistemas de programas,  proyectos y convocatorias, que a esta altura se están consolidando a través de la reactualización y capacitación permanente para los que pretenden ingresar en el sistema.