Viernes 1 de julio de 2011

TDT:“La participación universitaria es garantía de pluralidad de ideas”

Megaproyecto de televisión digital terrestre

TDT:“La participación universitaria es garantía de pluralidad de ideas”

    Reflexiones acerca del sentido, rol universitario y alcances del megaproyecto nacional de televisión digital terrestre pública y gratuita, cuyo polo audiovisual tecnológico fuera lanzado días atrás por la provincia de Buenos Aires desde la Universidad del Centro, cabecera de los nodos bonaerenses constituyentes de dicho polo, uno de los nueve en que está dividido el país, dejó el abogado Martín Gil, rector de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, a su paso por Tandil donde asistiera al acto oficial cumplido en el Centro Cultural Universitario.

    Villamarense, de 37 años de edad, padre de tres hijos, Gil, hasta abril último presidente alterno más joven del Consejo Interuniversitario Nacional desde su creación en 1985, fue quien liderada el empuje dado por la totalidad de los rectores del CIN -- incluido el contador Roberto Tassara (Unicen) -- a la iniciativa estatal canalizada por el Ministerio de Planificación Federal vía Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ((AFSCA).

    Reemplazado actualmente en la titularidad del citado Consejo por Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Gil entiende que “el programa piloto de producción de contenidos para televisión digital al que se ha sumado el CIN desde el año pasado es maravilloso en cuanto a la promoción de un verdadero cambio comunicación en la Argentina”.

  “Se trata de una nueva red de polos y nodos de producción como el habilitado en Tandil que quizá no existió nunca porque venimos de una producción comunicacional monopólica, concentrada, de la que los del interior del país somos siempre simples espectadores y no protagonistas de esa construcción de contenidos”.

   “Hoy, la ley de servicios de comunicación audiovisual sumada al cambio tecnológico pionero que produce la televisión digital a través de esta amplia y generosa convocatoria del ministerio de Planificación para ser las universidades quienes impulsen y sean las protagonistas del proceso de esta nueva red, ha apostado a la creación en todo el país de una estructura con capacidad técnica para producir contenidos, instruir a los nuevos actores y desarrollar investigación aplicada”.

   “Se trata de una enorme oportunidad en la que las universidades tienen el derecho y la obligación de participar y ser protagonistas”.

 

DEMOCRATIZACION

 

     El perfil político de la nacida inquietud oficial despierta en Gil, militante justicialista, la confianza en que se va a respetar la pluralidad de ideas. “Me parece que, por un lado, hay una decisión política en ese sentido plasmada en la legislación, pero por otro me parece que hay una explosión del sistema que hace que sea imposible controlar las voces, aunque hubiera intención de controlarlas”.

  “Hoy en día hay en el país, entre canales nacionales, provinciales y locales, generalmente concentrados en pocos dueños, hay alrededor de varias decenas de canales. Esta nueva iniciativa presenta, en cambio, una proyección tecnológica de la televisión digital con generación de señales que en poco tiempo puede alcanzar un escenario potencial de 500 canales de distintos alcances. Algo políticamente inabarcable”, selló.

   “Además, esa ejecución está puesta en cabeza de una multiplicidad de universidades nacionales cuyas conducciones pertenecen a distintos colores políticos, sin embargo van a tener una señal televisiva. Creo que las universidades son una garantía de esa pluralidad, junto a los pueblos originarios, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y demás actores que hacen imposible monopolizar el escenario”.

 

180 PROGRAMAS DE TVD

 

   En tal sentido, opina el funcionario que “esto lo vivimos en carne propia, ya que este plan piloto de producción de contenidos va a hacer una primera entrega, en los venideros 20 ó 30 días, consistente en 180 programas de televisión que han producido en forma simultánea todas las universidades públicas argentinas para este nuevo paradigma tecnológico”.

   “En ninguno de esos programas, que representan a 30 canales, hemos recibido indicaciones políticas sobre los contenidos. Sí ha habidosugerencias y críticas sobre lo técnico y la calidad, pero no ha interferido ningún tipo de hegemonía ni bajada de línea monopólica acerca de los objetivos de cada programación”, aseguró el joven profesional.