Tercer encuentro del Programa Café Cultura Unicén
El próximo viernes 10 de septiembre a las 20 hs. en la UNI Resto Bar (Yrigoyen 662), se realizará el 3º Encuentro del Programa Café Cultura Unicén. En esta oportunidad el Grupo “Jóvenes y Memoria” de la Escuela Nacional “Ernesto Sabato” de la Universidad Nacional del Centro invita a reflexionar en torno de la reconstrucción de la memoria colectiva de la ciudad de Tandil, a través de la presentación de los trabajos realizados por los alumnos en el marco del “Programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro”, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria , la cual desde el área Educación asesora, capacita, colabora y orienta las investigaciones. Este programa nació en el año 2002, con el objetivo de promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses. “Jóvenes y Memoria” se propone fomentar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones.
La Escuela Nacional “Ernesto Sabato”, comienza a participar de dicho Programa a partir del año 2005, constituyendo las horas de trabajo en un Programa Institucional, reconocido y apoyado desde la Escuela. La importancia jugada por la reconstrucción de la historia local y la resignificación de la memoria colectiva es un eje fundamental en la Proyecto Educativo Institucional, como parte indispensable de la formación ciudadana.
La experiencia realizada por la Escuela Nacional de la Universidad, forma parte de los 10.395 alumnos de 130 localidades que han transitado el Programa Jóvenes y Memoria.
En esta oportunidad, reflexionarán en torno de la investigación realizada por los alumnos: “Memoria en Ruinas” que aborda la identificación de la Estancia Sans –Souci, como Centro Clandestino de Detención. Este predio perteneció a la Familia Santamarina, quien donó el mismo al Estado Provincial para que funcionaran allí solamente proyectos educativos. Así, se instalo el Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER) desde la década de 1940.
A partir de 1976, la vieja casona tendría otra función: las Fuerzas Armadas a cargo del lugar, instalaron un “Centro Clandestino de Detención”. Este trabajo, realizado íntegramente por los alumnos, fue presentado en noviembre del 2007, y constituyo un material complementario a las investigaciones realizadas por la organización “Memoria por la Vida en Democracia”.