Miércoles 23 de noviembre de 2011

Terremotos, tsunamis, y otros fenómenos serán analizados por expertos en la Unicen

La Asociación Latinoamericana de Paleomagnetismo y Geomagnetismo (LATINMAG), anunció su Segunda Reunión Bienal que se realizará del 23 al 26 de noviembre de 2011, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, organizado por el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS), será nuevamente un ámbito propicio para la presentación de últimos avances científicos relacionados con paleomagnetismo, geomagnetismo, magnetismo de rocas, arqueomagnetismo, magnetoestratigrafía, magnetismo ambiental, magnetofábricas y magnetometría de exploración, mejorando el conocimiento acerca de los mismos y facilitando la reunión de colegas que establecerán y reforzarán vínculos personales e institucionales.

En materia de divulgación, sus organizadores anticiparon tres charlas abiertas a la ciudadanía en general que se estarán concretando durante la jornada del jueves en el CCU, desde la hora nueve.

Campo Magnético Terrestre

Estará a cargo del doctor Avto Goguitschaivili  de la Universidad Autónoma de México.

Las rocas contienen un monto relativamente pequeño de minerales ferromagnéticos (aproximadamente 1-10% del volumen de la roca). Estos minerales tienen la capacidad de registrar, bajo ciertas condiciones la dirección del campo magnético terrestre existente en el momento de la formación de la roca. El paleomagnetismo es el campo de la ciencia que estudia el magnetismo de las rocas. Como la magnetización remanente de las rocas refleja el campo magnético existente durante la formación de las mismas, información acerca de las características y cambios del campo geomagnético pueden ser obtenidos de este modo.

Brevísima Historia de la Tierra

Estará a cargo del doctor Augusto Rapalini (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Hoy sabemos que nuestro planeta tiene casi cuatro mil seiscientos millones de años. Pero no siempre fue así. Durante siglos la humanidad se preguntó sobre el origen de la Tierra, lo que llevó a la creación de numerosos mitos y leyendas en casi todas las civilizaciones. El descubrimiento de que los procesos geológicos se desarrollan en escalas de tiempo sobrehumanas es relativamente reciente y aún más la capacidad para medir con precisión la edad de las rocas y de los eventos geológicos y biológicos que nos precedieron.

Terremotos y Tsunamis en la Región

del Río de la Plata : ¿Mito o Realidad?

Estará cargo de la doctora Leda Sánchez (Universidad de la República, Uruguay).

Los terremotos o sismos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la corteza.

Estos movimientos liberan gran cantidad de energía de forma repentina, violenta y, en algunas ocasiones, destructiva.

La actividad sísmica en el globo puede se encuentra concentrada fundamentalmente en las regiones de interplaca, es decir donde dos placas tectónicas están en contacto. Las regiones de mayor actividad sísmica son aquellas donde dos placas tectónicas convergen. Las regiones de intraplaca se caracterizan por una menor actividad sísmica. La región del Río de La Plata, zona de intraplaca, se caracteriza por una baja sismicidad, pero no nula.