Martes 27 de octubre de 2015

Tras acuerdo CIVETAN y CIFICEN se convierten en unidades ejecutoras de triple dependencia

La Plata.- La Comisión de Investigaciones Científicas, firmó convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y con la Universidad Nacional del Centro, con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación científica, la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos entre las instituciones.

La Comisión de Investigaciones Científicas rubricó dos convenios, uno con el CONICET y la Universidad Nacional del Centro de características similares al anterior. Bajo este acuerdo el Centro de Investigación Veterinaria Tandil (CIVETAN) y el Centro de Investigación en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN), pasarán a ser unidades ejecutoras de triple dependencia: CIC, UNICEN y CONICET.

El presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, destacó que “la creación de centros tripartitos significa alcanzar un objetivo primordial de la gestión y esto fue posible gracias a la excelente predisposición de todos quienes integran cada uno de los organismos”.

A su turno, Roberto Salvarezza, titular del CONICET,  dijo que “es fundamental que la ciencia y la tecnología sirvan para el país y por eso hoy avanzamos con este paso que es mucho más que una decisión política”.

Para el rector de la UNICEN, Roberto Tassara, la gestión de la CIC y el CONICET ha sido muy fructífera para el sistema científico nacional y provincial; “estamos muy contentos de tener triple dependencia; es un desafío de gestión, articulación y gestión y ha sido posible a partir de un gobierno que reconoce la importancia de la ciencia y la tecnología,  y que valora a los científicos”, señaló.

Finalmente, entre la CIC y el CONICET se firmó un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO). Estos proyectos deberán priorizar la comprensión o solución de un problema o necesidad enmarcados en la producción de bienes, procesos u otras demandas de la sociedad mediante la generación de nuevo conocimiento y/o la implementación u optimización de conocimiento disponible.

Estuvieron presentes los miembros del directorio de la CIC, del CONICET y de la UNICEN.