Martes 10 de noviembre de 2015
Tandil

Tras entrevistarse con el Rector, Pérez Esquivel visita sedes de Olavarría y Azul

En la entrevista con Pérez Esquivel, acompañaron al rector los secretarios José Luis Bianchini (Administración), Ana Taborga (Relaciones Institucionales), Mabel Pacheco (Académica), María Nazabal (Area de Derechos Humanos), y Facundo Achaga (FUCPBA), en dónde compartieron impresiones del escenario que atraviesa Argentina y el resto de los países de Latinoamerica.

La Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" cumple este 2015 sus 10 años de funcionamiento y como ocurrió en otras oportunidades llegará a visitarla quien inspiró su nombre, el Premio Nobel de la Paz del año 1980 y activista por los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel.

El acto de entrega será hoy martes desde las 11 en el Teatro Municipal, donde se encontrará con estudiantes de la Enape, institución que depende de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su visita a Olavarría Pérez Esquivel será distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad, "por sus destacados méritos en la defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial, tenaz defensor de la Paz y Justicia Social", según indica la resolución de la Casa de Altos Estudios.

Trayectoria institucional

Fundador y Presidente del Servicio Paz y Justicia América Latina (SERPAJ-AL), Organismo Internacional de DDHH fundado en 1975, con estatuto consultivo en la ONU y en la UNESCO desde la década del 80.

Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Presidente de la Universidad de la Pau, en Sant Cugat del Valles, Barcelona, España. Presidente de la Academia de Ciencias Ambientales de Venecia, Italia.

Miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos con sede en Milan, Italia. Miembro de PeaceJam, organización con sede en Denver, EEUU, integrada por 20 Premios Nobel de la Paz, dedicados a la educación para la Paz y los DDHH. Miembro del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, Cuba.

Fue jurado internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, Alemania. Ex Presidente de la Universidad de la Paz, en Namur, Bélgica.

Campañas internacionales por la Paz

El Barco de la Paz, de Noruega y Suecia hasta el Puerto de Corintio en Nicaragua, durante el bloqueo y minado del puerto por la CIA- de los EEUU- Llevando medicamentos, fertilizantes y dos barcos de pesca para el pueblo de Nicaragua.

Barco de la Solidaridad a Polonia, llevando un hospital de campaña, medicamentos y materiales escolares.

Viaje con otros Premios Nobel de la Paz, entre ellos el Arzobispo Desmond Tutu, el Dalai Lama, Meared Corrigan Maguire, Betty Williams, Oscar Arias, a Tailandia, para apoyar en Birmania, Myanmar, a Aun San Su Ky, Premio Nobel de la Paz, prisionera en su país.

Misión de investigación jurídica en  Colombia, por las graves violaciones de los DDHH.

Presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia, en Bogotá, por la situación y violaciones en el Cauca y los desplazados internos y  los falsos positivos.

Misión de investigación en Perú, sobre la represión y asesinatos de comunidades campesinas-indigenas.

Misión a San Cristobal de las Casas, con Monseñor Samuel Ruiz, y viaje a los campamentos de refugiados guatemaltecos a la selva del Peten, México.

Misión de investigación a Guatemala, por las violaciones de los DDHH.

Misión a Brasil, en las favelas y en regiones del nordeste, con las comunidades campesinas y el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

Paraguay y Bolivia durante las dictaduras, apoyando a las comunidades campesinas de Jejuy, Paraguay, y a los mineros en Catavi y Siglo XX, Bolivia.