Lunes 30 de mayo de 2011

Tras gran actuación de El Cuatriyo, se presenta el armonicista Luciani

El ciclo Cultura en la Universidad ha impactado con fuerza en el público tandilense a partir de propuestas musicales que, a medida que se van realizando, cuentan con una convocatoria cada vez mayor. Es el caso por ejemplo de lo ocurrido el viernes pasado en el Aula Magna donde actuó El Cuatriyo, uno de los exponentes más interesantes del jazz rioplatense.

Esta actuación, que está incluida en el programa que auspicia la Secretaría de Cultura de la Nación y que aquí es organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, con acceso libre y gratuito, tuvo su prolegómeno con una clínica abierta a estudiantes, realizada por los músicos visitantes: Alejandro Manzoni (piano y acordeón); Fernando Lerman (flauta, saxos alto, soprano y tenor), Leandro Savelón (batería y percusión) y Máximo Rodríguez (bajo).

Por la noche, El Cuatriyo deleitó a los presentes con sus ritmos nacionales, folklóricos o urbanos, tomando recursos del jazz, lo que permite entregar una propuesta muy atractiva y particular. En el concierto, el grupo presentó  su nuevo disco, Texturas del verde, que permite un viaje sonoro por distintas geografías de nuestra patria, con la impronta elaborada de este cuarteto que afianza un camino de música con identidad. Todas son composiciones de los cuatro integrantes, que deleitaron así a los presentes con un universo musical poco difundido pero atrapante desde el primer tema, lo que fue corroborado con sostenidos aplausos.

PROXIMO CONCIERTO

El ciclo continuará ahora el  jueves 9 de junio, siempre en el Aula Magna, con la actuación de Franco Luciani, Instrumentista, intérprete de armónica, considerado por la crítica y prensa argentina como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Formado académicamente en Rosario, donde nació en 1981, estudió en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música de la misma ciudad donde se recibió con el titulo de Maestro Nacional de Música, con especialidad en Percusión (Sinfónica y Batería), pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial la cromática.

Es cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana (folklore y tango). Esa inclinación, lo llevó, en el año 2002 a competir en el Certamen Pre-Cosquín del Festival Nacional de Folklore donde fue ganador en el rubro Solista Instrumental y luego galardonado con el Premio Revelación Cosquín 2002 (festival del que ha participado en forma ininterrumpida hasta la actualidad). Ha realizado giras por el interior del país y el exterior, contando ya con cinco producciones discográficas y compartiendo escenarios con reconocidos artistas nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Fito Páez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luís Salinas, Teresa Parodi, entre otros.

El recital comenzará a las 20,30 y al igual que todos, será con ingreso libre y gratuito.