Jueves 30 de septiembre de 2010

UMA inauguró su Congreso en la Unicén “Cada vez más gente se dedica a la Matemática”

UMA inauguró su Congreso en la Unicén “Cada vez más gente se dedica a la Matemática”

Al promediar la programación académica iniciada este lunes y que cerrará el sábado venidero la Unión Matemática Argentina (UMA) procedió a la hora 14.30 de este miércoles, en el auditórium del Centro Cultural Universitario, a la inauguración oficial de su 60º reunión anual que, como es sabido, tiene por co-organizadora en nuestra ciudad a la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro.
Tras el primer tramo de conferencias, presentaciones de trabajos y debates que comparten congresales provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, la entidad que congrega a todos los segmentos de la comunidad matemática argentina asistió al acto presidido por el titular de la UMA, doctor Hernán Cendra; el secretario general de la Unicén, ingeniero Guillermo Corres; el decano de Ciencias Exactas, doctor Manuel Aguirre Téllez; la directora del departamento de Matemática de esa unidad académica y coordinadora general de la organización, doctora Graciela Canziani, y el doctor Juan Alfredo Tirao, presidente de Asuntos Científicos del Conicet.
Entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentina, ejecutado por el Trío de Cámara de la Unicén, y ante investigadores, docentes, estudiantes e invitados entre los que se destacaron las presencias del intendente municipal, Miguel Angel Lunghi; el jefe de gabinete municipal, doctor Juan Pablo Frolik y el presidente del Concejo Deliberante doctor Marcos Nicolini.
CONSTANCIA Y CALMA
Una vez leídas las diferentes adhesiones al encuentro en Tandil, el decano Aguirre Téllez agradeció reconocimientos y apoyos organizativos recibidos por el Comité local “sin los cuales esta reunión no podría haberse hecho”. Dio luego la bienvenida de la Facultad a los miembros de la Unión, recordando que “hace 18 años tuve la experiencia de organizar la primera reunión en esta Universidad bajo la presidencia del doctor Roberto Macías, ocasión dedicada al gran maestro Manuel Balanzat”.
“En estos 18 años se han resuelto problemas históricos de la Matemática – acentuó – que han motorizado un volumen extraordinario de publicaciones, aumentado el interés de los estudiantes en seleccionar esta carrera y motivado a los educadores a profundizar en el desarrollo de metodologías de la enseñanza. Creo que el secreto de este avance está en haber tenido la constancia, continuidad, calma y paciencia que requieren nuestras investigaciones”.
Añadió el Decano, entre otras cosas, la importancia de “haber previsto el reemplazo generacional, a fin de evitar discontinuidades en los desarrollos de líneas de investigación, aspecto en el que las universidades y la dirigencia política deben jugar un rol esencial para priorizar las decisiones que tiendan a la formación de recursos humanos, ya que la Matemática constituye el lenguaje básico de las ciencias y tecnologías que son el basamento de nuestra civilización”.


DESEO DE EXITO
Hernán Cendra, titular de UMA, siguió en los discursos inaugurales manifestando que “esto se puede hacer únicamente en base a la colaboración y al esfuerzo de mucha gente, una obra que debe agradecerse a la Universidad del Centro junto a autoridades municipales, provinciales, a los subsidios sistemáticos del Conicet a todas las reuniones de nuestra Unión y a los esfuerzos de los conferenciantes y demás participantes”.
“La especialización de la Matemática y la cantidad de gente que se dedica cada vez más hace que la división de la reunión en sesiones sea esencial y que viene funcionando muy bien”, dijo, para cerrar su mensaje con el deseo que “esta 60º reunión sea tan exitosa como las anteriores”.


DESPERTAR VOCACIONES DOCENTES
A su vez, el ingeniero Corres concluyó las oratorias inaugurales dirigiendo un saludo en nombre del rector Roberto Tassara, “que se encuentra en una reunión plenaria de rectores en Santa Fe”, para ponderar más adelante el hecho del número 60 de “este tipo de reuniones, que no es poco en un país que ha vivido distintas clases de dificultades y crisis, y que además refleja el fortalecimiento institucional que ha permitido el trabajo de sus miembros y el esfuerzo de la universidad pública al que adherimos”.
Citada la preocupación de la Unicén, y de nuestra gestión en particular, por “la mejora de la calidad de la enseñanza de grado”, el funcionario instó por último a que “más allá de nuestras distintas especialidades investigativas agreguemos, como una obligación más, la de despertar vocaciones docentes por las materias duras”.
“Los países crecen y se hacen sustentables en la medida en que equilibren el desarrollo de sus ciencias y la formación básica de su gente, para lo cual la Matemática es, si no el corazón, el eje de esa formación”.


SEMBLANZA Y PREMIO
Con antelación a la conferencia que el matemático español Manuel De León dedicó a su trabajo sobre fundamentos del pionero de la especialidad, Julio Rey León, el representante del Conicet, Juan Alfredo Tirao trazó una profunda semblanza ilustrada en homenaje al gran matemático argentino Eduardo Zarantonello.
Para concluir el acto oficial de apertura, el presidente Cendra puso en manos del joven estudiante de la facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Joaquín Rodríguez Jacinto, el primer premio del reciente 19º concurso de monografías de estudiantes 2010, de la UMA, en honor al referido precursor de la disciplina matemática.